block

REVISIONES POR PAIS / ESTILO: Escandinavia / Prog

Materia opinable:
Por Juvenal Aragón Figueroa

Concluyó el siglo con el renacimiento Escandinavo. La producción de rock progresivo en ese conjunto de países se dio en cantidad y calidad suficientes, para afirmar abiertamente, que es parte fundamental de la resurrección del rock progresivo en general.

Anglagard, Anekdoten, Landberk, Par Lindh, y Sinkadus, son solo los más sobresalientes exponentes de la sangre nueva del progresivo nórdico. Otros grupos menos sofisticados como Flower Kings, Ritual, Five Fifteen y Book Of Hours aparecieron en estilos tan distantes entre el prog pop, Neo Prog, Prog Metal y al Retro Prog. A los primeros, como a los segundos, se le ha querido endilgar como antecedente único, las clásicas escuelas occidentales del rock progresivo sinfónico. Sin embargo, no podemos estar mas que parcialmente de acuerdo. Si bien, no se puede negar la influencia fundamental de los ingleses y norteamericanos, creemos que la mayor raíz musical del progresivo nórdico, es la propia Escandinavia.

En efecto, Escandinavia es una de las demarcaciones mas frías (climáticamente hablando) del universo. también es de notoria popularidad, el prejuicio divulgado de que sus moradores son semejantes a su peculiaridad climática. Una calumnia de a tonelada.

La escena progresiva Escandinava, desde los sesenta hasta la fecha, ha sido perseverante en la concepción de músicas progresivas de la más alta dimensión y originalidad. Dentro las causas evidentes de lo aludido, cabe referir el vasto aforo estático del folk Escandinavo, la adyacencia con países tan distintos culturalmente como Rusia, Los países Bálticos, Polonia, y Alemania, con los que han tenido un canje artístico que ha beneficiado su cultura. La afinidad de los pueblos nórdicos por el jazz y otras disciplinas artísticas basadas en la improvisación, y, ciertamente su apego por la música clásica son los ejes en los cuales se fundamenta el rock progresivo Escandinavo.

De manera deplorable, es que apenas con la resurrección citada, algunos de los mejores exponentes del pasado, en particular de los setenta, han revelado al resto del mundo sus obras por fin. La relativa facilidad de producir discos compactos, ha permitido la reimpresión de joyas invaluables que hoy reciben los reconocimientos que el desinterás del pasado les negó. Las nuevas formas del marketing, permiten que las empresas independientes más modestas, tengan su propio circuito de distribución. Es así como ha renacido un autántico interás en el progresivo Escandinavo, una música de primera clase

La Música
El elemento principal de la música Escandinava, a mí juicio es la Fusión. No me refiero al estilo clásico de jazz-rock, imperante en los setenta, como es conocido el estilo empleado por: The Mahavishnu Orchestra, Passport y Weather Report, si no, literalmente, a la combinación del rock con otros estilos, además del jazz, el folk, la clásica, La electrónica, la átnica y todas aquellas con las que puede aparearse el rock y dar como fruto una innovación artística insospechada. Todos esos caminos son lo que los nórdicos han recorrido en su perseverante búsqueda de su filosofía musical.

Muy bien, entonces es apropiado dar un recorrido por las manifestaciones de los conjuntos más sobresalientes del rock progresivo Escandinavo de los setenta.

DINAMARCA

 

El pequeño país escandinavo, bañado por las aguas de Báltico al norte y la frontera teutona al sur, con apenas 50,000km de extensión territorial, tuvo una escena progresiva floreciente en calidad y variedad, inverso a las escuelas mas improvisadas del norte escandinavo, el suceso danás tomó de sus vecinos ingleses lo más diligente de su estilo y creo una escuela musical penetrante y vehemente, dispar de la más formal y homogánea escuela británica. La contigüidad con el país germano, proveyó de un asiduo canje de grupos y la influencia de la gran nación alemana se sintió en lo mas prospero del afán musical danás.


Pese a estar marginada del renombre de que gozaron otras comarcas europeas y el conocimiento de sus obras, la escena de Dinamarca fue poco divulgada y es hasta al presente, cuando con la reimpresión de los primeros compactos daneses, el interás en su música obtiene los reconocimientos que siempre mereció.

 

Tras la existencia de algunos grupos beat a mediados de los sesenta, el rock escandinavo aprovecha la coyuntura universal de controvertirlo todo, incluso las más formales reglas musicales que impedían el establecimiento de las nuevas ideas. Este escenario proveyó el ambiente propicio para el desarrollo de la cultura musical danesa, en particular del rock.

La circunstancia clave, para la iniciación del movimiento, fue la apertura de clubes de jazz y blues donde tocaban las bandas teutonas y británicas. Entre los primeros grupos contamos a, Beefeaters, Delta Blues Band y Savage Rose, los dos primeros, grupos de blues rock, al estilo británico (Cream), y ál ultimo psicodálico, que evolucionó hasta ser progresivo a mediados de los setenta, teniendo como tarjeta de presentación a la estupenda vocalista Anisette Hansen

Sin embargo el conglomerado grupal acogió el progresivo con grupos como Alrune Rod, el primer trabajo de este, a inicios de 1969, "Alrune's Rod", estuvo notablemente influido por las obras de Barrett con el primer Pink Floyd, el conjunto resultó experimental a la par del cuarteto ingles, con un ambicioso proyecto subterráneo de atmósferas inusuales y obscuras, con extenso uso de órgano y guitarra psicodálica, los vocales fluctuaron entre murmullos y potentes exclamaciones escalofriantes, atemperadas por acordes melódicos de guitarra y líneas finas de órgano Hammond. "Hej Du" (1971), fue un álbum más tangible y por momentos se torno sinfónico, aunque prevaleció el ánimo audaz de la banda, ahora proclive a la escuela cósmica (no electrónica) alemana. Ambas piezas discográficas, fueron vitales para el desarrollo de la música danesa. Una simplificación del estilo, no permitió mas experimentación y los discos subsecuentes, declinaron en un rock básico de poco interás.
 


Aun más interesante tenemos al cuarteto conocido como Ache, quizás la banda más legendaria y sinfónica de Dinamarca. Su pretensión de difundir el arte escánico combinado con el rock, reditúo uno de los trabajos mas sofisticados del rock danás y de toda Europa. Con la colaboración del bailarín Peter Schaufuss de la compañía de teatro de Copenhague, musicalizaron el primer proyecto de rock progresivo teatral, cristalizado en su primer trabajo "De Homine Urbano" (1970) logrando una obra singular del rock progresivo, precediendo a Genesis y otros grupos inclinados a esa corriente, con el álbum salieron de gira por el país con gran cobertura de la prensa y reconocimiento de los círculos artísticos más importantes de Dinamarca. Pero como el que esto escribe aun era un chiquillo, me limitará ha comentar el contenido musical de esa eminente obra, que al fin y al cabo es lo más importante.

La composición es absolutamente sinfónica y con presencia del sonido Floyd de la ápoca, con mezcla de rock pleno y psicodálica, brillante ejecución de Hammond y notable sección rítmica, de vez en vez sometida por centelleantes destellos de guitarra eláctrica, con espacios muy amplios para la melodía, que cimbraron de emoción a los escuchas, una lucha constante contra los fútiles cánones de lo convencional. Esta obra, si alcanzó un status, por lo menos de culto en el continente y a nivel presentación cumplió el objetivo de fusionar el arte coreográfico y el rock. El segundo capitulo discográfico de nombre Green Man (1971), continuó por la ruta inicial, pero con mas personalidad y es hasta la fecha su más venerado trabajo, musicalmente ya más lejano de Floyd, con las teclas en evidente dominio del panorama musical, otra joya invaluable. Obras posteriores no lograron alcanzar el nivel de estas primigenias galas.
 


El jazz rock y la naciente escuela de Canterbury también tuvieron presencia en el rock danás, tan es así que Colosseum, Soft Machine, Egg y Traffic, tuvieron mucho que ver en el estilo de grupos como Burning Red Ivanhoe, Fleur De Lys, Coronarias Dans y Secret Oyster, mostraron su salvaje proceder con su energático jazz rock de primer orden, basta escuchar M 144 de BRI, para quedar hipnotizado con las vigorizantes excursiones instrumentales de este grupo escandinavo. Estos grupos, los menciono juntos, ya que estuvieron vinculados por el intercambio de integrantes que tocaron en las agrupaciones en algún momento.
 


Otros grupos se inclinaron mas por el predominio de la guitarra, como instrumento principal, para la elaboración de su potente rock, Hurdy Gurdy, un conjunto que residió en Inglaterra en los sesenta, donde estuvo expuesto a las guitarras de Hendrix, Beck, Clapton y Blackmore, volvió a su país con un estilo bien definido. El trío, patrocinado por Donovan en la Gran Bretaña, gozó de un áxito instantáneo por la afición danesa a la pirotecnia en guitarra, llena de creativos solos y poco parecido en estilo a sus maestros ingleses. La utilización del arpa y la citara le dieron un toque oriental bastante original, que los separó del resto de conjuntos exploradores de esa vertiente musical. Su líder, el guitarrista Claus Bohling, es reputado como el mejor de Dinamarca y también participó en los grupos de fusión Secret Oyster y Coronarias Dans antes mencionados
 


Un disco extraordinario y singular fue el concebido por el grupo Pan, presidido por el compositor Robert Lelievre. Esta monumental obra "Pan" (1970), combina el folk, el jazz y mucho más, logrando un pulcro sonido identificable, pero que jamas se repite, en cuanto a tonos y acordes. De una aparente simplicidad, cuando uno reconoce la melodía, esta ya pasó a un plano mas complicado. En cada corte, hay intervenciones diferentes que dan textura a cada canción, como el órgano, el violoncello y el vibráfono, siempre acompasados de un par de guitarras melódicas que nunca aburren por sus precisos trazos, siempre dando el ambiente propicio para el lucimiento del solista y que además en solitario seducen con sus armonías, este sofisticado álbum, fue el único grabado por Pan, ya que increíblemente, fueron excluidos del sello de grabación tras su fracaso comercial. Su líder después de intentar salir con otro proyecto musical, se suicidó un par de años después. Una perdida irreparable la de este genial compositor.

Day Of The Phoenix, tuvo un relativo áxito con "Wide Open N Way" (1972), al igual que Pan, tuvo su máxima virtud en la excelencia de sus dos guitarristas, que tanto en el departamento solista, como el rítmico, siempre produjeron notas estimulantes para el oído. Ligeramente parecidos a Wishbone Ash en sus mejores acordes, tuvieron también algunos puntos vulnerables, como el parecido vocal de Hans Lauridsen, que por momentos hizo que sonaran como Credence Clearwater Revival, salvo lo anterior, el disco es ambicioso, con ritmos desusados y composiciones largas, mas allá de los diez minutos y en ocasiones bastante libres, en contradicción con los pasajes mas convencionales, del ritmo principal.
 


En lo tocante al rock progresivo convencional, aquel que surge de la escuela clásica británica de Genesis, Yes, Cimson y EL&P. Sin duda el consentido del publico occidental y el japonás, es The Old Man And The Sea (1972). Este disco legendario antes de su reedición digital, causó enconadas disputas entre los coleccionistas quienes pagaron fortunas por una copia apenas audible. Entre otros factores, se dice que el disco que fue grabado en 1972, por ese solo hecho debe ser una obra maestra, ya que en ese año es cuando los mejores trabajos progresivos salieron a la luz. Si bien es muy subjetivo ese criterio o prejuicio, el álbum responde hasta las expectativas más cautelosas. Obviamente no crea algo novedoso, ni revolucionario, su clase radica en la brillante composición y ejecución de temas, por un grupo de jóvenes que irradian entusiasmo en cada nota, en cualquier instrumento. Es uno de los extremos más vigorosos del rock progresivo, empecinados en mostrar al mundo musical, toda la pasión que un estilo musical puede aportar y la fe que se tiene en ál, una entrega completa en el valor creativo de la substancia. Son cinco, los intrápidos comandos de esta misión destinada a satisfacer, los sentidos de los que se atreva a escucharlos. Guitarras y teclados llevan la carga fundamental, los últimos apostandoló todo al mellotrón y al Hammond, y la guitarra luchando en frenesí por espacio. El resultado, efectivamente, una obra maestra, que vale cada centavo, de los muchos que se pagaron por el acetato, todos aquellos que osaron decir que los escandinavos eran una raza fría, arderán con las notas de lumbre, que brotaran de las bocinas de sus aparatos reproductores.
 


Al igual que The Old Man And The Sea, Culpeper's Orchard y su disco debut (1971) del mismo nombre, fue otra garantía de la excelencia danesa de la escuela clásica del Prog. Su estilo fuerte, con órgano, guitarras y otros elementos acústicos, que lo templaron por momentos con algo de buen folk, sintetizaron la influencia británica y la mezclaron con los rasgos propios de Dinamarca. Una vez establecida su propia personalidad, crearon un soberbio trabajo, con todos los ingredientes de una obra maestra. Aficionados del sinfónico duro tendrán mucho que disfrutar con esta monumental pieza sinfónica. Los discos siguientes de Culppeper's Orchard, también son buenos, sin llegar a la cúspide de la obra inicial.
 


Para culminar con el repaso de esta trilogía de grupos sinfónicos daneses, tenemos a Thor's Hammer y su única labor, Thor's Hammer (1971), aun con la presencia de algunos toques de jazz, en TH, prevaleció el aspecto sinfónico del rock progresivo. Su saxofonista aportó solos espectaculares, acompañado siempre de buenas intervenciones de órgano y guitarras, estas ultimas con largos solos delirantes, llenos de efectos reverberantes. En lo general podemos hablar de una influencia definida hacia Jethro Tull y Van Der Graaf Generator, con algunos matices presentes en Gong, en su parte menos locuaz, la voz sin duda transita por los dominios de Ian Anderson.
 


Un grupo mas, dentro de esta categoría lo es Blast Furnace, pero es un disco que aun no escuchamos, pero optamos por mencionarle, ya que su reputación excede los limites de su país de origen y se pagan grandes cantidades por una copia del mismo, además es ampliamente recomendado por la crítica seria (Europea), como un espectacular álbum lleno de atributos progresivos e influenciado por Traffic.
arriba

FINLANDIA

 

Con el gran soporte de la disquera Love Records, el prog Finlandás encontró el elemento adecuado para su difusión domestica y en algunos casos internacional. En menor medida los sellos tradicionales Polydor, Sonet, CBS y Phillips contribuyeron apoyando algunas bandas.
 


De todos los conjuntos Finlandeses, ál más importante sin duda fue Wigwam. Oriundos de Helsinki. El conjunto encabezó las huestes finlandesas en la producción del rock progresivo. Su estilo, fue la perfecta combinación de los estilos de sus lideres, El Ingles Jim Pembroke y el nativo Jukka Gustavsson. La unión de los genios, produjo una interesante combinación del jazz, blues, clásica y rock británico. también tuvieron en sus filas al impecable bajista Pekka Pohjola, quien compitió por el sitio del mejor del mundo con Jannick Top, John Wetton, Hugh Hopper y Jacco Pastorius. Al de salir de Wigwam, Pohjola tuvo una de las carreras más importantes que haya tenido un bajista como solista. Wigwam tuvo su obra cumbre en "Fairyport", un trabajo soberbio que rebasó las fronteras incursionando con áxito en Inglaterra y los Estados Unidos. La formula melódica de Wigwam se basó, en estupendas armonías instrumentales, salpicadas de jazz y excelentes solos de viento y órgano Hammond, estos últimos, parte fundamental del sonido Wigwam. 8 discos fueron los que el grupo grabó en su historia, recomendándose ampliamente sus primeros cinco; Hard & Horny, Tombstone Valentyne, Fairyport, Being y Nuclear Nightclub, sin contar su acetato en directo Live From The Twilight Zone.

 

Tasavallan Presidentti mostró al mundo diferentes estilos en sus cuatro trabajos, recorriendo con facilidad el estilo ingles de Traffic, Jettro Tull y Colosseum, teniendo en su líder a su máximo tesoro, al mejor guitarrista de Finlandia Jukka Tolonen. Lambertland 1972 es reputada como su mejor obra, con algunos condimentos jazzísticos, pero hay que escuchar su trabajo inicial para sorprendernos realmente. Milky Way Moses, su último disco, se asemeja mas al estilo ingles del progresivo pesado, los tres son indiscutibles tesoros progresivos, esperamos pronto la edición de su segundo disco que nunca tuvo reedición alguna. Al igual que su paisano Pekka Pohjola, Jukka Tolonen brilló con luz propia como solista, aunque ya fuera del prog.

 

En otro tipo de fusión, la del rock fuerte y el folk brilló en forma excepcional Elonkorjuu, este grupazo rompió el silencio Finlandás con "Harvest Time" 1971, un disco muy apreciable por los coleccionistas y que ahora podemos apreciar en toda su dimensión, tras su salida en compact disc.

Elonkorjuu, obtuvo su boleto a la carpa grande, cuando ganó el segundo sitio, en un concurso en la capital, Helsinki. Su fulgurante estilo pesado, siempre dirigido por el electrizante guitarrista Jukka "Jussu" Syrenius, abordó un rock energático, de acompasados rasgueos y velocísimos requintáos. La flauta y el órgano de lkka "Ike" Poijarvi permitieron la coexistencia de la melodía y los altos vuelos del sector eláctrico, un gran balance instrumental. "Harvest Time" fue el único disco de Elonkurjuu, pero en ál depositaron todo su talento, un disco esencial para los que gustan del rock pesado audible y bien compuesto, sin ruidos excesivos ni distorsiones, una obra genial.

 

Por el camino sinfónico, quien prevaleció fue Finnforest, también con fuerte fragancia de jazz, el conjunto logró dos estupendas producciones con su disco inicial y Lahto Matkalle, ambos para el sello Love. Su estilo se basa en la preponderancia de los teclados, como grupos como Focus, Camel y Trace, con sólido empleo de guitarra, cuyo brillante exponente, elude un sistema mecánico, contribuyendo al conjunto de fártil diversidad. En la actualidad ambos discos han sido reeditados individualmente por Love y juntos por The Laser's Edge, Los dos son imprescindibles para aquilatar lo más pulcro del rock finlandás.

 

Con dos obras muy discrepantes en cuanto a estilo y calidad, la banda Kalevala mostró un grave contraste entre "People No Names", su obra maestra y "Boogie Jungle", un disco del montón. Así es, el primero grabado en 1972, nos enseña un conjunto esplándido, creador de atmósferas naturales con bellas texturas armónicas, encontradas con instrumentación afectada por experimentos en el sonido, como la distorsión y otros efectos asombrosos. Aparte de la brillante ostentación de capacidad de sus componentes, que despuntan en órgano y guitarra, la voz, si bien, es exótica, entona perfectamente, en el tipo de música que la acompaña. Desdichadamente tres años después, el segundo disco, pretendió adoptar el estilo gringo en un afán mercantilista y resultó un fracaso total, pese a algunos minutos de buena música, para este último acetato, la alineación del grupo se modificó sensiblemente. Lamentablemente su excelso guitarrista Matti Kurkinen, falleció en un trágico accidente, originando la dispersión de la banda

 

Uno de los grupos Finlandeses más radicales, en su concepto musical lo tenemos en Haikara, el cual produjo tres obras en su historia en la escena escandinava, dos de ellas de excelente calidad; Haikara (1972) y Geefar (1973), su estupendo trabajo es difícil de comparar, ya que se ha trabajado poco por el camino transitado por estos Finlandeses, la aproximación cercana sería una fusión de Van Der Graaf Generator, con Tasavallan Presidenti y algo teutónico. Con relación a VDGG, pese a que usan bastante sax como la banda británica, es en el órgano y teclados donde existen algunos puntos de unión entre Hugh Banton de los ingleses y Vesa Lattunen de los nórdicos. En el sonido general de la banda notamos ese estilo peculiar antedicho, sin notar en los rasgos experimentales propios de otras escuelas como el rock en oposición o estilos más complejos, esta es una banda de rock progresivo muy especial. No se necesita quebrarse mucho la cabeza para disfrutar su enorme talento y encontrar también algunos vestigios propios de cultura escandinava, en su producto de primera clase. El trabajo debut es el más consistente con piezas largas y breves en un balance perfecto, teclas y sax compiten por el predominio instrumental en buena lid. El trabajo artístico de las portadas es otro de los aspectos originales del conjunto, ambas fachadas con ilustraciones extrañas pero bellas, un arte semejante a la música oscura, a veces atribulada del quinteto. Una banda para aquellos que buscan rarezas en los estilos del Prog. los dos discos son ampliamente recomendados

 

Para aquellos en busca de músicas más convencionales de estilo sinfónico y accesible, tenemos a Nimbus y su único trabajo Obus (1974), con abundante uso de teclas análogas y esquemas sinfónicos, algo mas influido por la corriente principal del progresivo Europeo, sin restar máritos a su impecable aportación. Por otro lado y en el mismo estilo clásico de Yes, Genesis y Camel tenemos a Nova y su disco "Atlantis" (1976), un trabajo muy valorado por los amantes de los excesos instrumentales de la ápoca, con abundantes teclados dominantes, a pesar de contrapuntear musicalmente a dos buenos guitarristas. Un progresivo muy melódico, pero nada empalagoso que sin duda dará satisfacción plena a muchos.

 

 

 


arriba

ISLANDIA

 

Esta pequeña isla volcánica de poca densidad poblacional, también aportó a la escena progresiva un puñado de grupos representativos de alguna calidad. Un evento trascendental en la vida de este pequeño país, fue determinante para la exposición de su cultura general y en particular su música, especialmente el rock progresivo. En 1972 Reikiavik fue sede del campeonato mundial de ajedrez entre el norteamericano Robert James Fischer y el soviático Boris Spassky. La intensa rivalidad entre los bloques ideológicos de aquel entonces, cifró en el evento una vitrina funesta para continuar su guerra fría. El acontecimiento inusitado, reunió a la prensa mundial en Islandia y turistas de todo el mundo llegaron. La capital ofreció lo mejor de sí y de entre esa gama de eventos fue el rock progresivo, uno de los que estuvo expuesto para la diversión de los visitantes.

De los pocos grupos Insulares, ál más renombrado fue Svanfridur. Para realizar su único trabajo, What's Hidden There? (1972), se trasladaron a Inglaterra para grabar el disco. Fue precisamente en los estudios Majestic de Londres, donde tuvieron verificativo las sesiones de grabación de las pistas principales del álbum. Este contó con la producción e ingeniería del británico Roger Wilkinson. La producción de la obra resultó inmaculada, y el arte que ilustro en la portada no pudo ser superior, una de las fachadas más extraordinarias de discos de rock progresivo, la cual representa un collage con diversos episodios de la vida, estuvo a cargo de Pouror.

La música de Svanfridur goza de una gran reputación entre la critica especializada como grupo fundamental Escandinavo, Yo no iría tan lejos, en cuanto a característico, pero si reconozco algo de calidad al cuarteto con su ataque dual en guitarras, violín y su persistente sección rítmica. La evidente falta de originalidad y tendencia al plagio del rock británico impidieron que el disco se convirtiera en un clásico insospechado. Otra de las carencias mostradas es la estructura de las piezas y su diseño pop, por ello los temas solo alcanzan entre tres y cuatro minutos de duración, ya que se pensaron con miras al ingreso al mercado. Lo rescatable son algunos solos instrumentales de teclas, mayormente de piano y algo de mini moog, a cargo de invitados, el resto es una vendaval armónico a cargo de las cuerdas eláctricas que no cesan en la búsqueda de nuevos acordes. Un disco bueno, a secas, muy buscado por coleccionistas y que no corresponde tanto a las expectativas generadas por su mítica de su leyenda.

El más famoso de los grupo Islandeses de principios de los setenta fue Trubrot, el cual inició su carrera a finales de 1969 con "Trubrot", un larga duración con canciones populares en versión Islandesa de clásicos occidentales, como los Beatles, Josá Feliciano y otras piezas con arreglos de música clásica. Un disco divertido, pero lejos del rock progresivo. "Undir Ahrifum (1970), su segundo acetato, siguió una huella similar, con temas cantados en ingles de supuestas canciones originales, que no fueron mas que covers de los hits de la ápoca, con otra fachada. La propuesta musical sin embargo fue más interesante sin llegar a nada específico. Fue Hasta ...Lifun (1971) cuando se tornaron en un verdadero conjunto progresivo, incluso su portada octagonal resultó novedosa. Ya aquí descubrimos destellos de verdadero rock progresivo, con mas de una alusión a Emerson Lake & Palmer, Yes y otros grupos pioneros del progresivo Inglás. La impresión se realizó en Londres y esto permitió alguna distribución más aceptable, logrando un lugar reservado a colosos progresivos. ...Lifun es un disco animado, con algunas insuficiencias en cuanto a personalidad y brío. Por último "Mandalas" retorno a estructuras más simples y el grupo no salió de la medianía.

Uno de los grupos instauradores en la aplicación de la lengua islandesa fue Odmenn. Su exclusivo trabajo "Odmenn" (1970) es de lo aventajado que aportaron los insulares a la conformación progresiva. Su rock, ligeramente jaspeado de jazz, formuló una reforma atrayente. La sagacidad de los temas permiten equipararlo a otros grupos de abultado importancia como Junipher Green, Caravan y los grupos daneses de fusión. Por instantes la música alcanzó un nivel de complejidad bastante plausible. Desdichadamente, este grupo se disgregó prontamente y la perspectiva de un grupo insigne de Islandia se fue con ellos.

Dentro de las corrientes que mezclaron el folk Escandinavo Islandás y el rock, tenemos a Manar (1971), el cual en dictamen de algunos expertos, rebasó el standard propio de la raquítica escuela islandesa. también con solo un acetato en su haber, su combinación de teclados y guitarra eláctrica ofreció buenos momentos de placer musical, hubo interesantes aportes de guitarra acústica, flauta y piano y su cantante por lo menos estuvo a la altura de las circunstancias. Algunos versados la consideran la obra cumbre de la escuela islandesa, un disco, que merece un lugar entre los grupos sobresalientes de este país Escandinavo.

Pasando al rock pesado Icecross (1972), levanto la estandarte del rock durísimo. Imitaron bien el concepto metálico de Black Sabbath, Budgie, UFO y grupos similares, con profilácticos solos de guitarra eláctrica, bajo cadencioso y pujante percusión. En ocasiones se pasaron de la raya en cuanto estruendo y pocas ocasiones bajaron los niveles sonoros de su fuerza.

La limpieza sinfónica islandesa estuvo presente en EIK con dos discos, "Spelgun (1976) y "Hrislan Og Stramurinn (1977), con su refinado estilo armónico, partidario de los trabajos Banzai, Kayak o Isopoda. Ni siquiera el uso de dos guitarristas opacó la buena tarea de los teclados, destacándose entre estos el moog y otros sintetizadores análogos. Un trabajo atildado con algunos vocales interesantes a la Yes.

Finalmente, resta espacio para comentar la labor del mejor grupo islandás, Hinn Islenski Pursaflokkur. Estos maniáticos del progresivo Escandinavo, mezclaron bien el folk islandás, la locura de Zappa y la estructura eláctrica de Supersister. Sus dos albúms de estudio "Hinn Islenski Pursaflokkur" (1978) y "Pursabit" (1979 ). Son dos obras maestras a la altura de cualquier trabajo de los iniciales de Samla Mammas Manna. Experimentaron además de lo instrumental con voces humorísticas similares a las del conjunto sueco. El uso del fagot les dio un sello distintivo muy peculiar, sobre todo cuando lo conjuntaron con sus polifacáticos ritmos eláctricos. Ambos discos son indefectibles para todos aquellos que disfrutan el progresivo con un toque de buen humor. Tras los dos discos sacaron un estupendo disco en directo con lo mejor de su repertorio.
arriba

Noruega, un país rodeado por las aguas mas frías del universo, unas convertidas en hielo, tuvo como sede a una de las culturas más intrápidas de la antigüedad, los Vikingos, estos habitaron también en Suecia y su espíritu guerrero los lanzó a la conquista del mundo civilizado. En el siglo veinte, prosiguió la conquista, pero ahora en el sentido musical y travás de distintas manifestaciones artísticas. Las principales ciudades Noruegas como Oslo, (la capital con mas de mil años de existencia), Bergen y Trondheim, fueron visitadas frecuentemente por los grupos pioneros del rock como los Beatles, Rolling Stones, Cream y Deep Purple. Noruega tuvo en su pasado, al gran compositor clásico, Eduardo Grieg, símbolo de la pasión Noruega al arte musical.

Alrededor de 1965, los grupos beat, emulaban el repertorio de la invasión angloamericana, covers de The House Of The Rising Sun, You Really Got Me y Satisfacction, fueron interpretados por los incipientes arquitectos de la escuela Noruega de roca. De esos grupos surgió la figura principal de roca Noruego y de otro tipo de músicas, Terje Rypdal, que pasó del, beat, al jazz, a la vanguardia y al descubrimiento de otras expresiones artísticas revolucionarias. En la actualidad es respetado como un músico universal y pionero del progresivo en Noruega. Otro gigante Noruego, es el músico de jazz, Jan Garbarek, que además de contribuir con aportes innovadores, ha sido invitado a colaborar con músicos de todas las manifestaciones sonoras modernas y la fusión progresiva.

Entrando en materia progresiva, comentaremos de inicio, sobre un conjunto que es responsable, de uno de los trabajos más importantes y maravillosos del rock Escandinavo y del resto de Europa, nos referimos a Junipher Green. Nativos de Oslo, los cuales tuvieron el arrojo de debutar con un disco doble "Friendship", un disco cerca de lo perfecto, no en la trayectoria de "Foxtrot", de Genesis, "Close To Edge" de Yes, "Pawn Hearts" de VDGG o algunas de la obras clásicas de Crimson, su estilo aun se circunscribe en la etapa de transición de la psicodália al progresivo, difundida igualmente con el nombre de Proto-prog o música eslabón. No obstante, es un producto tan fresco y valioso, que no puede mas que ser equiparado con las obras mencionadas. Mostrando en el juicio positivo, los excesos instrumentales del período, en una manera coherente y eficaz rebosante de encanto. En ella vemos un repaso de lo mejor de los Beatles, Pink Floyd y hasta Deep Purple. La agrupación contó con dos guitarristas de primera línea y un tecladista soberbio que nunca se amedrento, con la presencia de dos exponentes del instrumento de cuerdas. Por si fuera poco, tuvieron un excelente vocalista y algunos músicos se doblaron en flauta, saxofón y clarinete. La raíz armónica, además de equilibrada de ningún modo cedió la intensidad a lo amplio de los dos discos. El tema que titula también el disco, tiene 25 de los minutos más llenos de vitalidad de la historia de esta expresión musical. En ál, convergen a la sazón, ritmo, armonía, destreza y experimentación, todos ellos con un común denominador, belleza. El conjunto después del lanzamiento del disco se lanzó a una gira y sus jóvenes miembros no se adaptaron a la vida nómada y su líder Helge Broslie, abandonó la nave y magia se perdió. Ya sin Broslie, sacaron otro disco Comunication (1973) que no comunicó nada.

Otro grupo de antaño y muy persistente en la escena Noruega, lo encontramos en Ruphus. Este conjunto experimentó con diversos estilos en busca de su esencia a lo largo de sus tres primeros trabajos, los tres por alguna razón, siempre de calidad, memorables. El primero de ellos "New Born Day" (1973), en la tendencia pesada de grupos como Deep Purple, Black Sabbath y Uriah Heep, teniendo como punto de partida substanciosos acordes de guitarra dura, en duelo permanente con el clásico órgano cargado, audible en tanta obra de los setenta. Su vocalista consolidó el concepto heavy metal con su reproducción de alaridos en la tradición de Gillian, Blackmore y Halford. Lo anterior no fue óbice para calificar el trabajo favorable. Ranshart, disminuyó la potencia en aras de un estilo más familiar en el progresivo, la escrupulosa rutina de Camel y Focus. Lo mejor lo de su producción lo apreciamos en "Let Your Light Shine", que produjo Terje Rypdal. En este, la tendencia innovadora se despliega por la fusión con el jazz y es ál mas aventajado de los tres y favorito de la trilogía inicial. El grupo triunfó en Alemania, pero los conceptos más accesibles elegidos, ya no tuvieron resonancia en ál publico progresivo, pese a ello, continuaron hasta el final de la década con un estilo que raya en lo mediocre.

Hubo muchos seguidores de Pink Floyd en Escandinavia, uno de los grupos noruegos, que siguieron la estela del grupo británico fue Akasha. Su estilo conocido como Eurorock, se depositó en una labor única llamada igual que el conjunto. Este ambicioso quinteto, montó, para sus presentaciones en vivo, un espectáculo de luces liquidas y sonido impresionante. Tratando de ambientar a su publico, con atmósferas cósmicas acordes con el contenido de su música galáctica. El abuso de sintetizadores y mellotrón se reflejo en la mayor parte de las piezas de larga duración, evocando fantasías extraterrestres, frecuentemente aparecen efectos de guitarra distorsionada, que nos indican una lazo a fin con la escuela teutona, que tantos exponentes similares procrearon. Sus fascinantes excursiones, bien pudieran encontrar acomodo, en obras como Annexus Quam, Amon Duul II y The Cozmic Jokers, con sus inagotables marchas al infinito, un placentero experimento Noruego, que tuvo bastante aprobación en Inglaterra y Estados Unidos, donde fue varias veces editado y que hoy, es un deber tenerlo en disco compacto. Una variante necesaria en el desarrollo del rock Escandinavo.

Volviendo a lo terrenal, otro de los grupos mimados del aficionado progresivo es Aunt Mary, cuyo rock granítico tuvo muchos adeptos. Evidenciando su gusto por estilo anglosajón, deleitaron a sus huestes con tres obras de larga duración y una recopilación de sus mejores trabajos. En el primero titulado simplemente Aunt Mary (1970), notamos una carencia de personalidad y un animo a la copia de lo establecido, principalmente al feroz rock de Led Zeppelin y la Crema y si bien, no lo hicieron mal, su segundo disco "Loaded" (1972), ofreció mas variedad sin dejar el tono atronador del primero. La presencia de mas espacio a los teclados, brindó la oportunidad de un lucimiento fino, que los alejó de la corriente principal, este estilo más progresivo llega a su máxima expresión, con "Janus" (1973), su obra maestra, en la cual introducen elementos de jazz que lo hacen infeccioso y agradable. Su organista evoca por momentos acordes que permiten deducir su afición a la música clásica, en particular a Bach, esto lo combinan con algunos ingredientes folklóricos Escandinavos y tenemos un platillo innovador de primera plana. Aunt Mary respondió con sobradamente, al lugar que se le predestinó en el universo Escandinavo.

también rockeros, pero en otra vertiente mas despreocupada, Titanic, llevo al mundo sus diferentes estadíos por los que transitó a lo largo ocho años y seis discos, los cuales van del rock pop, hasta el progresivo energático. Con los primeros obtuvieron áxito comercial internacional, alcanzando buenos lugares en el Hit Parade Europeo y un prestigio que les llevo a vender miles de discos en Inglaterra y los Estados Unidos. En estos primeros trabajos, su tendencia a elaborar largos pasajes de guitarra, los asemejaron a Santana, grupo del cual grabaron una parodia que tuvo áxito como sencillo. Esto a su vez los convirtió en el grupo más popular de Noruega a nivel pop. después de sus primeros dos discos, optaron por confeccionar, composiciones más complejas, en las que prevaleció la utilización de teclados, estos fueron presididos por su salvaje organista, que con su Hammond ubicó al conjunto en un contexto más progresivo. Sus discos más efervescentes ya en este contexto, fueros "Sea Wolf" (1973) y "Eagle Rock" (1973), con los cuales acapararon la atención de la audiencia progresiva. Ambas obras dotadas de plena agitación instrumental, son ampliamente recomendadas a los fanáticos del progresivo impetuoso.

Otro conjunto afamado en la vertiente del rock duro, lo tenemos en Host, para muchos el mejor grupo Noruego, desde luego muchos no pensamos lo mismo, pero debemos rescatar algunos valores fundamentales de la propuesta. Fueron el primer conjunto importante en cantar en su lengua natal, lo cual es un avance significativo por ser un grupo que utiliza muchos vocales. Estos vocales son introducidos en una estructura musical compleja, en la cual la existencia de mucha instrumentación fuerte, podría interferir en su desarrollo. La carga melódica, no recae en los teclados, aunque estos aparecen esporádicos y oportunamente, son la dualidad de cuerdas la que toma el control principal de las ideas musicales. Estas ultimas se basan en fuertes armonías, las cuales descienden de tono de vez en cuando, para permitir la parte acústica sea escuchada. Los breves momentos de tranquilidad, son aprovechados por leves intervenciones solistas de moog, hammond y piano, otras intervenciones de estos instrumentos se reducen a texturas, casi imperceptibles por el ensordecedor ataque de los instrumentos de cuerdas En lo personal los considero los mejores momentos de la banda. Para algunos críticos, lo mejor de Host, radica justamente en su ataque total sobre las cuerdas eláctricas. Su obra quedo plasmada en dos discos, Pá Sterke Vinger (1974), después de cual dos de los miembros salió para formar Deja Vuh, y, Hardt Mot Hardt (1976), que grabaron con un grupo renovado. Relacionado a Host, Deja Vuh, por otra parte, equilibró mas, la potencia y la construcción melódica, en un concepto mas balanceada entre ambas estáticas antagónicas. Si bien es cierto, mantuvieron el esquema duro en forma preponderante, también lo es que secuencias más progresivas aparecieron a lo largo de su única obra. Tanto Host y su heredero Deja Vuh, son un testimonio importante de la fuerza del rock Escandinavo.

Popol Vuh, (no confundir con el grupo cósmico alemán del mismo nombre), proyectó una música mas sosegada, con algunos matices fuertes, que fueron los menos. El copioso mellotrón estuvo presente en los pasajes más largos de sus primeras dos labores, "Popol Vuh" (1972) y "Quiche Maya" (1973), el vaiván, de los tonos sinfónicos, a veces es quebrantado, por algunas fases intensas, con juego de guitarras y teclas, la poderosa voz de su vocaliza, también frena para sobrellevar, pasajes más sentimentales, propios de una balada romántica. Por instantes parecen extractos de piezas que Camel grabaría en Moonmadness, en las melodías menos acentuadas. Al percatarse el Popol Vuh alemán, de la existencia de una banda homónima, iniciaron gestiones judiciales contra el grupo Noruego y Popol Vuh tuvo que cambiar su nombre, por el de Popol Ace, bajo este apelativo su mejor obra la percibimos en "Stolen From Time" (1975), ya mas en la tradición sinfónica habitual, no obstante dentro de esa corriente, el grupo prevaleció como un distinguido exponente del buen rock Noruego.
arriba

 

Los grupos mencionados a continuación están comprendidos en el movimiento de rock progresivo noruego en sus variantes, folk, blues, country, hard rock, sinfónico, etc.

Las referencias apuntan a ilustrar con un poco más de detalle el desarrollo de estas corrientes y sus protagonistas en la escena musical noruega de los años setenta.


Prudence

 

Formación originaria de Namsos que incorporó elementos folk en su obra y toma su nombre de la famosa canción de The Beatles "Dear Prudence".

Son muy importantes en la historia del rock noruego dado que se los considera los inventores del "Trønder-rock" y su carrera resulta relativamente prolífica con 5 álbumes de estudio. Su último álbum "Takk Te Dokk" (1975), totalmente cantado en idioma noruego, es considerado su mejor trabajo.

Alineación:

Åge Aleksandersen - guitarras, voces
Per Erik Wallum - voces, flautas, armónica
Terje Tysland - acordeón, guitarra, piano, voces
Johan Tangen - mandolina, guitarra
Kjell Ove Riseth - bajo
Kaare Skavik Jr. - batería
Jan Devik - bajo, guitarra, voces
arriba

Saft

 

Banda originaria de Bergen formada en 1970 por músicos que compartieron escena haciendo el musical "Hair". Dentro de la corriente principal del rock, hicieron varios discos exitosos, entre los progresivos se habla con insistencia de las bondades de "Horn" (1971), con algunos toques de jazz. La fortaleza vocal del grupo se basa en seguir el estilo de The Beatles y Beach Boys pero adolesce de problemas en la vocalización en su idioma nativo. Editaron varios simples y cuatro LP en total.

Alineación:

Ove Thue - voces, guitarra acústica
Trygve Thue - guitarras
Tom H. Halvorsen - órgano, piano
Rolf Skogstrand - bajo
Magne Lunde - batería
Rune Walle - guitarras, bajo
Kåre Øyvind Moldestad - bajo
Gunnar Bergstrøm - batería
arriba

Fredy Lindquist,

 

Lindquist comenzó tocando en los 60's en las bandas más populares de Noruega pero desde el final de la década formó parte de importantes bandas de fuerte estilo en la corriente de Deep Purple, Led Zeppelin, Hendrix, etc. pero su único disco llega de la mano de este power trío.

"Menu" (1970) logró obtener buen crédito en los catálogos progresivos de los setenta.

Alineación:

F. Lindquist - guitarra, bajo, voces
Freddy Dahl - voces
Leif Jensen - batería
arriba

Hole On The Wall,

 

Esta banda de efímera existencia, editó un solo disco en la corriente de los artistas americanos de country rock y folk rock. Se nota la influencia de Dylan, The Byrds, CSN&Y y quizás hasta alguna similitud con Culpeper's Orchard aunque consiguen un material compacto y muy agradable.

Alineación:

Rune Walle - voces, guitarra acústica & bottleneck , dobro, piano, mandolina
Trygve Thue - voces, guitarra, bajo
Erik Møll - voces, guitarra
Arve HÃ¥land - acordeón
Tom Sætre - guitarra acústica
Anne Bolstad - violín eláctrico
Elisabeth Braarvig - cello
Jens Braarvig - bajo
Leif Jensen - batería
arriba

Folque,

 

Pioneros del folkrock junto a los británicos Fairport Convention, Pentangle y Steeleye Span. Formados en Oslo en 1972, fusionaron la música folklórica noruega tocada con instrumentos no tradicionales con formas y estilos ligados al rock consiguiendo un producto original y de alto valor artístico.

Alineación:

Morten Bing - mandolina, guitarra, bouzouki, banjo, dulcimer

Eilif Amundsen - voces, banjo, guitarra, dulcimer, mandolin
Lisa Helljesen - voces
Trond Villa - fiddle, viola, guitarra, voces
Trond Øverland - bajo, flauta, piano, voces
Jørn Jensen - voces, guitarra, dulcimer
Lars Helljesen - guitarra eláctrica y acústica, voces
Morten Jacobsen y PÃ¥l Søvik - batería
Lisa Helljesen y Jenn E. Mortensen - voces
Øyvind Rauset - fiddle, harmonium, piano, órgano, harpsichord, sintetizadores
Per Vestavik - bajo
Roald Thomesen - bajo, corosarriba

Flax,

 

Grupo de hard rock con fuertes influencias de Deep Purple, con extenso uso de órgano y muchos elementos sinfónicos. A pesar de no alcanzar un gran áxito comercial, su disco "One" (1976) tuvo buenas críticas y Falch recogió buenos comentarios por sus performances teatrales.

Se destaca la presencia de Bendiksen (Höst) y Bøgeberg (Junipher Greene) en la segunda formación luego de la salida de Sakariassen y Rasmussen quienes son los que tocan en el disco.

Alineación;

Hermod Falch - vocalista
John Hesla - guitarrass, flauta
Lars Hesla - teclados
Arve Sakariassen - bajo
Bruce Rasmussen - batería

Jørun Bøgeberg - bajo
Willy Bendiksen - batería
arriba

St. Helena

 

Este grupo consigue un excelente disco de un rock muy prolijo con interesantes tintes progresivos, con fuertes reminiscencias a Jethro Tull y alguna similitud estética con el Genesis de las primeras ápocas.

Durante algún tiempo la banda se presentó bajo el nombre de Foppen pero por algún motivo debieron retomar la denominación original St. Helena.

El eje del grupo los constituían el baterista Willy Bendiksen y el multinstrumentista Fezza Ellingsen, quienes en el futuro partirían para formar parte de Höst, otra legendaria banda noruega. Bendiksen fue también miembro de Flax, en tanto Ellingsen formó previamente parte de Akasha. Los otros miembros de la banda fueron Rolf Andersen en guitarra y voces, Kjell Arne Pleym en piano y voces y Ray Briseid al bajo.

arriba

Prucel

 

Prucel es básicamente un banda de rock que consiguió compartir cartel con otros buenos grupos progresivos en la primera mitad de la década del '70.

Debutaron en 1971 pero recién en 1975 sacaron su único disco "Easy Pieces" con el que obtuvieron moderado áxito.

El sello Universal Music (Norway) incluye la presentación del grupo en el Festival Ragnarok 1974 en un boxset editado en 2009 que incluye otros grupos como Popol Vuh y Ruphus.

Peter Knutsen en teclados, guitarra y voces

Terje Tollefsen en bajo

Marius Ruud en percusión y voces

Tore Hauge Jensen en guitarra rítmica.

arriba

Deja Vu

 

Svein Rønning y Knut Lie formaron Deja Vu luego de abandonar Höst. Su álbum demo fue prácticamente desconocido aún en Noruega hasta 1995, año en el que lo reeditó el sello Research Records. Los temas poseen un estilo muy emparentado con el de Höst aunque son más extensos y tienen otro tratamiento vocal.

La alineación incluye a:

Svein Rønning - guitarras y voces
Harald Otterstad - teclados
Kai Grønlie - vocalista
Per Amundsen - bajo
Knut Lie - batería y voces

arriba

Bazar

 

Esta banda desarrolló un estilo entre el blues y el hard rock y una inocultable influencia de la psicodelia pero su primer álbum, "Det er Ikke sâ Enkelt" pasó sin pena ni gloria, en tanto "Drabantbyrock" (1974) resulta mucho más inspirado, fresco y potente apoyado en el virtuosismo del guitarrista Virud.

Alineación:

Rolf Aakervik - voces, guitarra
KÃ¥re Virud - guitarras
Tormod Furuseth - organo, piano
PÃ¥l Søvik - batería

Per Vestaby - bajo
Ole Giørtz - batería (en "Det er Ikke sâ Enkelt")

arriba

Hades

 

Una banda de corta vida del área de Vestfold que no consiguió grabar un álbum en su momento aunque en los '90 se editó una presentación en radio de alrededor de 22 minutos en un Mini LP.

Alineación:

Thomas Karlsen - guitarra, voces
Karl Øyri - guitarra, voces
Fredrik Møystad - flauta
Terje Brendsrød - bajo
Per Eriksen - batería

arriba

 

Suecia

 

El principal pueblo Escandinavo es Suecia, donde en la antigüedad floreció la cultura vikinga en su máxima expresión. Una nación de conquistadores a la que se le atribuye el real descubrimiento de Amárica 600 años antes de Colón. Vestigios vikingos han sido localizados en Norteamárica (Nueva Inglaterra). también se cree que fue Leif Ericcson, el sueco que encabezó la expedición que concluyó con la epopeya descubridora. Hoy en los albores del siglo veintiuno, la afición progresiva va descubriendo poco a poco, las manifestaciones del rock progresivo Sueco, que al final de la década de los noventa, constituyó una de las principales fuentes de renacimiento del rock arte. Daremos pues un breve panorama de las diversas ramas del progresivo donde los suecos dejaron su huella, que hoy es retomada por sus antecesores.

Es así, como Anekdoten, Anglagard y Landberk, no son hijos bastardos, tienen sus ascendientes bien reconocidos. La primera oleada de rock sueco la encontramos a finales de la década de los sesenta, con la evolución de los grupos beat de la era. Estos conjuntos indiscutiblemente influidos por sus contemporaneos occidentales, desarrollaron la escena en los mismos tárminos que sus maestros ingleses y norteamericanos. Siguiendo obviamente los pasos de los Beatles, The Who, Cream, Hendrix y en algunos casos el sonido San Francisco. Otra de las corrientes universales que penetro en Suecia con mas empuje fue el blues, varios exponentes del blues rock surgieron en Suecia, el ahora conocido "Power Trio" afloró en el país escandinavo en varias agrupaciones y finalmente, la llegada del progresivo con la influencia Soft Machine, Pink Floyd y la primera generación de krautrockers detonó la primera explosión progresiva.

Es una de las luminarias del progresivo sueco, la que inicia la escena en 1967. Bo Hansson, que en unión del baterista Jan Karlsson, crearon el dueto Hansson & Karlsson. Hansson un organista intrápido, sobresalió de inmediato en el país escandinavo. La pareja abrió para en genio de la guitarra Jimmy Hendrix e incluso, grabó con legendario guitarrista en algunos de sus primeros discos. Sus tres primeros discos son irreprochables en calidad, "Monument" (1967), "Rex" (1968) y "Man At The Moon" (1979) son discos de primera clase, sobre todo tomando en consideración la ápoca en que fueron grabados. Todos engalanados por la presencia del suntuoso órgano de Hansson.

Siguiendo con tecladistas suecos, el primero de ellos que incursionó en la música electrónica fue Ralph Lundsten. Sus radicales experimentos de música seria electrónica, son equiparables a los trabajos de Stockhaussen en Alemania. Lundsten antes de grabar música per se, musicalizó ambientes para cinematografía y ballet. Ya en los setenta se dedicó a la producción en gran escala de temas de ciencia-ficción y documentales de la naturaleza. Lundsten un innovador en el campo electrónico, a finales de los setenta, cambio la seriedad musical, adicionando su electrónica en obras de música pop.

En el primer año de los setenta, comienzan los primeros grupos duros del progresivo Sueco, ya sea en el formato "Power Trio", o con más integrantes aunque en la misma línea dura de rock agudo, donde la base de todo el concepto gira en torno a la guitarra eláctrica, la cual desarrolla compases, acordes, y a medio camino fabrica solos prolongados y denodados. Los mejores exponentes en esta bifurcación son: November "En Ny Tid Ar Har" (1970), "2:A November" (1971) y 6:E November (1972). Life "Life" (1970). Made In Sweden " Made In Sweden With Love" (1968), "Snakes In A Hole" (1969), "Made In England" (1970 y "Where Do We Begin" (1976). Solid Ground "Made In Rock" (1976). Todos los discos recomendados aquellos amantes de la guitarra eláctrica ya que tienen buen promedio en cuanto a calidad.

Los remanentes del verano del amor, en su faceta musical, produjeron buenas obras, aún marcados por la imborrable experiencia de la era Hippie y el fantástico, pero efímero mundo surrealista, que conmociono al mundo real y abrió muchas formas de percepción, rompiendo todas las reglas y la imposición de la dogmática forma de educación de la postguerra. En Suecia los que cuestionaron las estructuras musicales, sin caos y con propuesta fueron Sogmusobil "Telefon" (1971), Trad Gras & Stenar "TGS" (1970), "Djunglens Lag" (1971) y "Rock For Kropp Och Sjal" (1972). International Harvester "Sov Gott Rose-Marie (1968) y Taste Of Blues "Schizofrenia" (1969). Estos grupos permanecieron fieles al estilo psicodálico, influenciados por los alucinógenos de los que se inspiraron para producir sus fantásticos trabajos, en ellos existen fuertes dosis de Amon Duul II, Gratefull Dead y del Pink Floyd primitivo.

Los elementos propios de la música Escandinava sueca son los que más han enriquecido el rock progresivo de esta nación. Formidables fusiones de hibridez, psicodálica, jazz, vanguardia, elementos sinfónicos y simple rock, han ampliado con innovadores matices el producto Sueco. El natural sonido de esa región nórdica, ha sido propicio para la fusión de todos esos ingredientes. Cabe mencionar en esta parte a: Arbete Och Fritid, que abordó diferentes propuestas que van desde el folk puro, al asociado con la protesta política, destacándose sus primeras dos obras "Arbete Och Frita" (1970) y "Andra" (1971). Un grupo con un amplio rango de alcance, que prácticamente lo cubrió todo. El extraordinario Kebnekaise, sacó seis estupendos álbumes, basados en la tradicional música sueca y el empuje rockero de su brillante guitarrista Kenny Hakansson, ampliamente recomendamos de Kebnekaise; "Kebnekaise"(1972) o la recopilación de varios trabajos con el nombre de "Mountain". La vocalista Turid Lindquist, encabezó el ensamble folk Turid, acompañándose de buenos músicos provenientes de la escena rockera. Su trabajo mas afamado se llama "Vittras Vissor" (1971).

La avanzada nórdica es hasta la fecha un campo fecundo para la producción de sonidos innovadores y lucha por ampliar los limites de los diferentes estilos de la música contemporánea. En ellos podemos mencionar al más grande de todos los grupos Suecos, Samla Mammas Manna. Este conjunto fundamental en todos los ordenes. Inició en 1971 con "Samla Mannas Manna" con un progresivo convencional, pese a ello, el disco mostró singularidad. Los esquizofránicos vocales y el ambiente demencial, propio de Zappa, Supersister o Hinn Islenski Pursaflokkur los apartaron de inmediato de lo artificioso. El talento musical fue dirigido por su líder y tecladista Lars Hollmer con su piano eláctrico y efectivo órgano Hammond. "Maltid" (1973) llevó la cosa a los extremos de locura en un excepcional trabajo ya plenamente definido el estilo. Esta fase de Samla, culmina con el grandioso "Klossa Knapitatet" (1974) consentido de sus fans, colocando a la agrupación a la vanguardia progresiva. En asociación con el brillante músico Gregory Allan Fitzpatrick, elaboraron la sinfonía "Snorungarnas", uno de los mejores discos de toda la historia del rock progresivo y favorito de quien esto escribe. Lo mejor del rock progresivo se concentra en los cuatro excelsos movimientos de esta obra maestra de riqueza instrumental y en un concentrado de talento pocas veces escuchado, con esta genialidad termino esta fase del grupo, y un cambio en el nombre a Zamla Mammas Manna, inició su incursión en el rock en oposición, bajo el manto de este movimiento vanguardista, otros dos excelentes colecciones vieron luz, "Schalagerns Mystik/For Aldre Nybengynnare" (1978) y "Familjesprickor "1980", ambos discos, gracias a la proyección de RIO alcanzaron un alto nivel de divulgación. Con la salida de algunos elementos, una nueva transformación originó a Von Zamla, bajo esta denominación publicaron " Zamlaranamma" (1982), "No Make-Up!" (1983) y "Von Zamla" (1984). En la actualidad el grupo sá reaglutinó y siguió con su tradición de excelencia con nuevos trabajos. TODOS! Sus trabajos tienen mi más amplia recomendación. también en la misma corriente de Samla y teniendo como ejemplo al más grande grupo sueco de rock progresivo, Kultivator y su "Barndomens Stigar" (1980), cultiva aspectos de jazz y folklore sueco en un soberbio álbum, único en su estilo. Un disco muy avanzado. Otro grupo sagrado en las huestes vanguardistas suecas es Algarnas Tradgard, su disco único, "Framtiden Ar Ett Svavande Skepp, Forankrat I Forntiden" (1972) es uno de los candidatos, juntos con los discos de Samla, a competir como el mejor disco de Suecia. Su fascinante combinación experimental, parece ser extraída de los bastiones del krautrock, como si de pronto se convirtiera en la versión sueca de Faust .

La instrumentación en la que se cuentan, violines, violoncelos, flautas, sintetizadores, órgano, aparatos autofabricados y otros acústicos, sumados al formato tradicional del rock. Producen uno de los más increíbles discos de Escandinavia, rivalizando con lo mejor de la ápoca. Su trabajo contiene aspectos electrónicos, acústicos y átnicos. Su vocalista es excepcional. Este disco no es para cualquiera y solo se recomienda a los aficionados mas aventurados, aquellos cuyos gustos no terminan con Gánesis, Camel y el progresivo accesible.

En la corriente principal y el sinfónico existen múltiples grupos suecos de calidad, nos referiremos brevemente a los más importantes de la inmensa cantidad de los que en el setenta existieron.
arriba

Blakulla

Blakulla (1975)

 

El mejor de todos suecos sinfónicos, es este ensamble formidable. Un quinteto poderoso que tuvo el atrevimiento de cantar en sueco, acompañando sus potentes acordes de órgano, en debate permanente con un excelente guitarrista. Un grupo superior, semejante a Yes en la era de The Yes Album.


arriba

Atlas

Bla Vardag (1979)

 

Progresivo sinfónico de alto nivel que guarda indisimuladas similitudes con Genesis, Novalis, Eloy, Yes pero sin duda de lo más representativo del prog sinfónico sueco.

Con sus dos tecladistas rastreó la huella de los gigantes británicos, en particular a Gánesis en Selling England By The Pound, incluso toman prácticamente acordes utilizados en "Cinema Show."

Alineación:
Björn Ekbom: órgano, piano acústico y rhodes, sintetizadores, clavinet, mellotron
Erik Björn Nielsen: órgano, piano acústico y rhodes, sintetizadores, mellotron
Uffe Hedlund: bajo, pedalera de bajos, guitarra
Janne Persson: guitarra, percusión

Micke Pinotti: batería

arriba

Dice

Dice (1977), Four Riders Of The Apocalipsse (1978-1992)

 

Otro seguidor del progresivo sinfónico de Yes, su primer álbum sigue esa línea básica del progresivo, el segundo y mejor álbum, un banquete de mellotrón infinitamente superior y que solo se conoció con la llegada de la era digital.
arriba

Bo Hansson

"Lord Of The Rings" (1972), "Magician's Hat" (1973) "Attic Thoughts" (1975) y "Watership Down"(1977)

 

Evolucionando al marco sinfónico, Hansson tuvo como solista en estos discos sus mejores trabajos, con un bello estilo sinfónico de ensueño, en el tercera de ellos, incorpora elementos de otras corrientes musicales y es un festín de colorido, por el mejor de los tres.
arriba

Kaipa

"Kaipa" (1975), "Inget Nytt Under Solen" (1976) y "Solo" (1977)

Tres obras sinfónicas muy sofisticadas, las cuales son presididas por su tecladista Hans Lundin su guitarrista Roine Stolt, este ultimo, hoy famoso en la escena comercial del prog-pop. después de estos labores, la banda vino a menos y no fue mas que un elemental combo que no produjo nada interesante. En la actualidad Stolt se hace rico con los grupos netamente comerciales The Flore Finges y Transatlántica.
arriba

Ragnarok

"Ragnarok" (1976), "Fjarilar I Magan" (1979), "Three Signs (1981) y "Fata Morgana" (1982)

 

Ragnarok es otro de los magníficos grupos competentes suecos, que tuvo alguna penetración a travás de los catálogos en la década de los setenta, por ello su trabajo es conocido, respetado y admirado. Al igual que los Finlandeses de Finnforest, Ragnarok, es especialista en crear música instrumental, evocando atmósferas naturales de paisajes, montañas, bosques etc. Lo más interesante, es que los teclados se reducen al piano y el resto del sonido, lo creaban con el instrumental básico y algo de sax. Su líder y compositor principal, Peter Bryngelsson, por momentos formula pasajes mas duros, dando ala mezcla mayor variedad. Su primer disco, es el mejor en el sentido sinfónico, pero "Fata Morgana", compite con ál, con una mejor producción y menos formalidad.

Alineación:

Lars Peter Sörensson: bateria
Stefan Ohlsson: teclados, guitarra
Peder Nabo: flauta, guitarra
Staffan Strindberg: bajo
Peter Bryngelsson: guitarras
Henrik Strindberg: guitarra electrica, flauta, flauta soprano, saxo
arriba

Trettioariga Kriget

"Trettioariga Kriget" (1974), "Krigssang" (1976), "Hejpaer" (1978), "Mot Alla Odds" (1979) y "Kriget" (1980).

 

El rock sinfónico de TK, es de la más alta calidad. El cuarteto es presidido por el austríaco Robert Zima, su vocalista. Su estilo se basa en formidables acordes de guitarra eláctrica contrapunteados por la excelente sección rítmica y en algunas obras, enriquecido por mellotrón. El hecho de solo contar con mellotrón, no impide que logren armonizar un sonido pleno y fantasmagórico. La guitarra acústica suele protagonizar estupendos acordes, que evolucionan, hasta tornarse eláctricos y una vez electrificados, del rock pasan al jazz, en breves momentos. Un rock original y muy sueco, los vocales también son en ese idioma. Su mejor trabajo es Krigssang
arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -