block

REVISIONES POR PAIS / ESTILO: Argentina / Beat

     
Johnny Allon Los Gatos Sandro
Amadeo El Grupo de Gastón Los Seasons
Aspirina Grupo Uno Sáptima Brigada
La Barra de Chocolate Los Guantes Negros El Sonido de Hillber
Los Beatniks Hielo The Sound & Co.
Los Bichos Los In Trocha Angosta
Los Búhos La Joven Guardia Los V.I.P.s
Carlos Bisso y Conexión N° 5 Luz de Mercurio Los Walkers
Los Blue Caps Los Náufragos Bandas Uruguayas
Ciro Fogliatta Litto Nebbia  
The Con's Combo Onda Corta  
Formación 2000 Pintura Fresca Compilados: Primer Festival Beat, 12 Conjuntos For Export, Sótano Beat
Trío Galleta Pucho Alberto
Los Gatos Salvajes Punch
     
     
 

 

Materia opinable

Como casi todo proceso musical el fenómeno beat no tiene un principio ni un final claramente definidos. De la misma manera la inclusión o exclusión de las bandas y músicos integrantes de un determinado movimiento es arbitraria. Bandas tan precoces como los Dukes (donde cantaba Tanguito), los Pick Ups, y los Wonderful podran abrir esta sección. Es discutible, más allá de sus cualidades estilísticas y artísticas que no están incluidos algunos miembros del "Club del Clan". Algunas bandas tenían características que se escapan en algo al concepto como los Beatniks o La Barra de Chocolate, y podran ser catalogados como bandas de rock. Puede sorprender también la inclusión de Sandro, más conocido como cantante melódico y recordado como interprete de R&R. El beat también existió en los 70s, y sus integrantes eran catalogados como "comerciales" en contraposición a los músicos "progresivos", pero estas manifestaciones no están dentro del alcance de esta sección.
Hay un breve comentario de los grupos uruguayos que tuvieron trascendencia en Argentina, pero estas bandas se encontrarán más ampliamente desarrolladas en la sección rock uruguayo. Bueno....ahí va un poco del beat de las pampas...

block

ARGENTINA -  BEAT

 

Johnny Allon:
Johnny Allon fue cantante de Los Tammys, una banda que hacía cobres de áxitos anglosajones, en la primera mitad de los 60s. Posteriormente en los 70s será integrante de Caballo Vapor antes de dedicarse a la actividad empresarial y a la conducción de programas de televisión. Tuvo una carrera como solista que tiene como testimonio este LP editado por Microfon. Montado en una vertiente que recorre desde el beat típico de bandas hasta un acercamiento a lo realizado por Sandro en su periodo posterior a Los de Fuego. Allon canta en castellano una serie de temas de otros autores (uno de los cuales es Aldo Cammarota, conocido libretista cómico de televisión) y algunas canciones propias. (No figura en el LP la fecha de publicación)

arriba

Amadeo:
Amadeo Alvarez, ex cantante de los Vip's que pasara brevemente por la Conexión N° 5, demuestra sus excelentes dotes de cantante en este proyecto solista en el que se hace acompañar por las orquestas de Juan Josá García Caffi y Jorge Calandrelli, además de por un conjunto cuyos créditos no figuran en el álbum. Lamentablemente la selección de temas es demasiado heterogánea. Las muy buenas interpretaciones de "El mundo entre las manos" y "Laura va" de Almendra o de la hermosa canción Otoño de su compañero en el lamentablemente breve proyectos "Trío Comunión", Roque Narvaja, se combinan con temas del banal dúo Juan y Juan o una insípida versión de "My Way". No existen reediciones digitales de este vinilo.
arriba

La Barra de Chocolate:
Editan su único álbum en 1970. Como es lógico de esperar parte de los temas han superado los ritmos pop de los 60s. Sin embargo Zaguri aclara que estos temas son los compuestos "cuando andábamos a la deriva, los que soñábamos con una expresión beat netamente argentino en el contenido de sus letras". Una interesante aunque irregular combinación de pop ("Si supiera esta nuña"), rock ("Alza la voz ") y baladas ( "El gigante) con matices sicodálicos ("Proyectos de un ladrón prisionero") con un buen trabajo de Nacho Smilari en la guitarra ("Usted sabe lo que es la fe"). Homenajes a Moris y Tanguito en algunas de las letras. Recuerdos de anteriores bandas de Zaguri (Beatnick Waltz). Se atreven con un jam de más de 7 minutos ("Viste"). Zaguri y Smilari venían de "Los Naufragos". El primero tendrá una carrera donde de pocos áxitos con Rockal y la Cría (no llegó a grabar con ellos), Piel de Pueblo y como solista. Nacho Smilari participó brevemente en Vox Dei , Piel del Pueblo y luego formó Cuero.
arriba

 

Los Beatniks:
Su tema "Rebelde" fue para muchos el primer tema del llamado "Rock Nacional" en 1966. Moris, Pajarito Zaguri (Los Náufragos, La Barra de Chocolate, Piel de Pueblo), Antonio Párez Estávez y Alberto Fernández Martín publicitaron su simple que contenía "No Finjas Más" en el lado B, tocando arriba de una camioneta en el centro de la ciudad de Bs As, para luego bañarse en una fuente frente a una conocida discoteca. Solo vendieron 200 copias y la banda se desarmó rápidamente Existe otra formación anterior de la banda en la que Participaban Javier Martínez (Manal) y Rocky Rodríguez (Rockal y la Cría).
arriba

 

Los Bichos:
Los Bichos provenían de Córdoba y estaban integrados por Carlos Ávalos en bajo y voz, Enrique Baró en teclados, Cacho arce en batería y Jorge Ordás en guitarra. Al igual que Luz de Mercurio estaban apadrinados por Billy Bond. En 1969 editan su único LP por el sello Music Hall. Prolijas instrumentaciones y composiciones propias (en realidad gran parte de ellas tienen autoría compartida con Billy Bond) que sin ser deslumbrantes de ninguna manera, se encuentran por encima de la media de la ápoca.. Cantan todos sus temas en castellano En algunos temas se acercan a lo realizado por Los Gatos, incursionando incluso en el bossa nova. Buenos comentarios de la prensa y un cierto recononocimiento del público en sus presentaciones no alcanzaron para hacer un áxito del LP. Poco tiempo después la banda desaparece. Carlos Ávalos fue posteriormente conocido con el seudónimo de Pipo Sol.
arriba

 

Los Búhos:
Probablemente la primera banda en incursionar en los terrenos del beat. Tal como era habitual en los primeros años de los 60s, hacían versiones en castellano de temas extranjeros, con un particular interás en The Beatles y otras bandas británicas de la ápoca. Adquieren una imagen donde no pueden faltar los flequillos y se uniforman con trajes al estilo beatle. Con instrumentaciones correctas aunque bastante económicas y jamás deslumbrante. En 1964 editan "Los Búhos" con temas como El Joker, Mi Nena eres Tu, Dinero, Todo mi Cariño. Luego de algunos simples editan en 1965 otro LP: "Así son los Búhos". Algo mejor instrumentado, no deja de ser igualmente más de lo mismo. El áxito pronto se desvanece, seguido de cerca por la existencia de la banda.

arriba



Carlos Bisso y su Conección N° 5:
probablemente más conocido por el misterio de sus manos enguantadas que por su obra, Carlos Bisso no ofreció mucho más que beat, covers y algún ocasional tema propio. Debe reconocerse que la calidad de las versiones era excelente, pudiendo detacarse la instrumentación del segundo álbum en la que participa Rodolfo Alchourrón con su orquesta. Bisso, quien era un excelente cantante fuá rotundamente rechazado por el público del rock al presentarse junto a la banda de Alchourrón Canto y Clarificación. Evidentemente rra el representante de la "música comercial", que para un cierto sector del público del rock no tenía posibilidades de evolucionar en su propuesta. Quedan además de numerosos singles tres álbumes con diferentes formaciones y títulos similares: "Conexión N°5", "Carlos Bisso con su Grupo, Conexión N°5" y "Carlos Bisso y su Conexión N°5"








arriba

Los Blue Caps:
Provenientes de Paraguay y con el nombre tomado prestado de la banda de Gene Vincent , se presentaban periódicamente en Buenos Aires. Combinaban temas propios con covers y cantaban en castellano. Música para bailar sin mayores pretensiones, con la formación característica del beat, bajo , batería, guitarra y órgano. Editan dos LPs con una docena de temas cada uno. "Dejame Mirate" en 1969 y "Cuando te Miro" en 1970. No hay reediciones de este material.


arriba

Ciro Fogliatta:
Mientras Los Gatos sufrían un proceso de separación y Nebbia trabajaba en su primer muy buen álbum solista, Ciro por su parte lo hacía en este trabajo con su propio conjunto. Cuesta entender porque alguien que ya había demostrado su capacidad en una banda tan trascendente desciende tantos peldaños realizando covers instrumentales, totalmente insípidos. Desfilan versiones de "Blowin' the Wind", "Dock at the Bay", "Saint James Infirmary"y "On Broadway", todos temas de áxito popular en aquellos años. No hay reediciones en CD. Sugiero dejarlo pasar.

arriba

The Con's Combo:
Editaron numerosos simples, tres LPs, y una edición muy buscada por los coleccionistas que los presenta de un lado del vinilo, con temas de Los Shakers en el otro. Se iniciaron en su Suecia natal. En algún momento un argentino allegado al grupo les sugiere viajar a Sudamárica. De esta manera se inicia la carrera argentina de Conny Söderlund en guitarra y voz, Bo Gathu en bajo y voz), Owe Monk : teclados y voz, Charlie en batería y voz. Tuvieron múltiples presentaciones en televisión y aparecieron en el film "El Extraño del Pelo Largo" protagonizado por Litto Nebbia (quien les compusiera el tema Llávame Contigo). Owe formo también parte del reparto actoral de la película. Hacían un pop muy cargado de jazz, cultivaban el humor en sus composiciones y esran buenos instrumentistas. El 1970 volvieron a Suecia.
arriba

Formación 2000: El Mundo al Revás, 1969
En 1969 editan su único LP por el sello Odeon y algunos simples. "El Mundo del Revás" contiene de alguna manera dos aspectos diferentes de la banda. Por un lado cobres en inglás de áxitos anglosajones, principalmente pertenecientes a Credence Clearwater Revival, que a pesar de estar bien tocados no agregan nada a lo que venían haciendo otras bandas locales. Por el otro, en un flanco más atractivo hacen composiciones propias cantadas en castellano y con una instrumentación notable con influencias de la psicodelia británica ("El Castillo del Rey Sol") o la inclusión de un violín como instrumento líder ("El Mundo al Revás").
arriba



Trío Galleta:
Integrado por Carlos Iturbide en guitarra y canto, Juan Carlos Saporiti (Juancho, según reza la contratapa del primer álbum) en batería y Anibal Conte (Lolo) en bajo. En 1970 ,cuando la costumbre de canta en inglás ya estaba siendo mal vista sacan su primer álbum de covers llamado "Estoy Herido". Abarcan desde Rio Verde (Green River) de Creedence Clearwater Revival hasta Enciende mi Fuego ( Light my Fire) de The Doors tiñendo toda la música de lo que dio en llamarse Soul Rock. La voz ronca de Iturbide fue todo un sello de la banda.
Para 1971 Logran editar otro álbum llamado Galleta "Soul". Una tapa que hubiera sido magnífica para los 60s pero no hacía más que demostrar que estos muchachos no habían avanzado. Anuncian sus influencias: Otis Reddinng, James Brown, Ray Charles. Sin embargo ahora no todos eran covers. Ocho de los doce temas están firmados por Iturbide y Conte (quien se encarga de las letras) . En la contratapa comentan que sus letras abarcan desde el LSD hasta problemas raciales. Buena aclaración, son muy pocos los que pueden comprender las letras en inglás. No tocan mal pero no tienen nada novedoso que ofrecer y se desvanecen en el tiempo.
Como puntada final Iturbide intenta continuar el proyecto con un cuarteto con Eduardo Sanz como primer guitarrista, Lito Olmos en bajo y Josá María en batería. "Galleta" sale a la venta en 1975. El Soul sigue siendo el motivo principal, pero ahora han descubierto el rock más duro versionando algunos temas de Ten Yeas After. Demasiado tarde para insistir con el inglás . No conozco reediciones oficiales.
arriba


Litto Nebbia: voz, guitarra, armnica.
Ciro Fogriatta: piano. rgano, celesta.
Juan Carlos Pueblas: guitarra.
Guillermo Romero: bajo.
Tito Adjaiye: batera.

Los Gatos Salvajes:
De entre las decenas de grupos juveniles que pululaban por la ciudad de Rosario en el primer lustro de los 60s se destacaban The Wild Cats. Cuando su cantante debe concurrir al servicio militar, los integrantes incorporan a un adolescente Litto Nebbia, quien trae consigo un puado de canciones en castellano. Deciden cambiar el nombre a Los Gatos Salvajes, pero continan incluyendo cobres de bandas britnicas, aunque traducen las letras al castellano. Luego de tocar en bailes de fin de semana son probados en un programa televisivo llamado La Escala Musical en Buenos Aires, consiguen un contrato y editan el primer simple la Respuesta. Entre 1964 y 1965 graban el primer lbum. Canciones muy simples, con una instrumentacin precaria, en su mayora compuestas por Litto Nebbia. El lbum no logra mucha repercusin debido a que los gustos se orientaban ms hacia la msica extranjera. A fines de 1965, al terminar el contrato la banda se desarma, pero Nebbia y Fogliatta se preparan para emprender otra aventura: Los Gatos. Existe una reedicin en CD, por Melopea Discos que contiene en LP, los singles y un registro en la Escala Musical.

arriba

 

Los Gatos:
Al terminarse el contrato con "La Escala Musical" los Gatos Salvajes quedan sin trabajo fijo en Bs As y parte de sus miembros retornan a Rosario. Nebbia y Fogliatta son de la idea de continuar con el proyecto. Reclutan a dos jóvenes rosarinos Kay Galiffi y un compañero de Litto llamado Oscar Moro. Se suma Alfredo Toth en el bajo. Por ese entonces como tantos otros frecuentaban La Cueva. De allí conocían a Tanguito y en un bar de la Perla de Once, en el baño, según cuenta la leyenda ,Litto lo escucha cantar una parte inconclusa de un tema: "Estoy muy solo y triste en este mundo de mierda...", y sería Litto quien completa la canción, a la que llamarían La Balsa. Cuando llega la posibilidad de grabar un single, eligen un tema de Moris para el lado B. Modifican la letra de "Ayer Nomás" para hacerla menos contestataria y logran un enorme áxito. Con un enorme repertorio a cuestas no tiene dificultades en grabar el primer LP que sale en 1967. Una gema de la música beat que contiene los temas del primer simple y otros excelentes temas como "Madre escúchame", "El Rey Lloró". Elegantemente instrumentado con algunas sutiles pinceladas psicodálicas de manos de Fogliatta y su órgano y un leve sabor a bossa y bolero en algunas de las interpretaciones de Nebbia. Los dos siguientes LPs : "Volúmen 2" y "Solo seremos amigos" siguieron la misma línea, mientras crecían como músicos, ampliando el espectro de los instrumentos utilizados y la calidad de los arreglos además de incrementar los toques sicodálicos. Finalmente Los Gatos se separan durante algún tiempo. Algunos de los integrantes de la banda viajan a USA, Kay se radica en Brasil y Litto queda en Argentina. Realizará como solista uno de los mejores discos de ese periodo y protagoniza la película "El extraño del pelo largo". Más tarde Los Gatos volverán con un enfoque más progresivo y un nuevo guitarrista en sus filas: Norberto "Pappo" Napolitano. (Más sobre Los Gatos en Rock Argentino)
arriba

El Grupo de Gastón:
Conocidos entre otras cosas por ser la banda en la que tocaba Javier Martínez, luego baterista y cantante de Manal. Sin embargo Martínez se va del grupo antes de que graben el álbum. Participan durante 1969 de dos películas: "Adolescente viaje al sol " y "El profesor hippie" , esta última protagonizada por Luis Sandrini . En ese film también aparecen Los Náufragos y La Joven Guardia. Su legado consta de un puñado de simples, entre los que figura el conocido "Robinson Crusoe De Neón"/ "Joe El Dormilión" y un LP ("El Grupo de Gastón",1969). Es destacable el trabajo de guitarra de Miguel Angel Telechea, muy por encima de lo que la media de las bandas de la ápoca podía demostrar. Sin embargo la calidad de los temas es bastante irregular, algunos aceptables y otros bastante mediocres. En un par de temas Telechea se encarga de recordarnos algunos riffs de Cream. Es muy curioso el tema llamado "Solo Ritmo", si bien está lejos de ser una genialidad, su extensión, y su excentricidad constituida por ser ejecutado con percusiones acompañadas de flauta y diversas onomatopeyas, muestran el intento de salir de los cánones habituales del beat. Entiendo que no hay reediciones oficiales.
arriba

 

Los Guantes Negros:
La actividad de Billy Bond (Giuliano Canterini) en los 60s fue tan prolífica como en los 70s. Además de ser aparentemente uno de los dueños de La Cueva, manejar a The Seasons y presentarse frecuentemente en la Escala Musical haciendo el rol de cantante rebelde, integró bandas como los Bobby Cats y Los Guantes Negros. He escuchado tres simples de la banda y no conozco la formación de la banda aunque se sabe que Ricardo Lew tocaba en ella. Un par de estos temas están cantados en castellano ("La tengo que encontrar" y " Las cabezas bambolear"), pero hubiera sido mejor no entender lo que cantan. El resto de los temas realmente no hace un mayor aporte, pero no dejan de ser una interesante curiosidad de la ápoca.
arriba

Los In:
Los In llegan a editar tres LPs: "El Toque de Hoy" en 1966, "Action!!" en 1967 y un ya tardío "Conmoción" en 1969. El repertorio se basaba como en la mayor parte de las bandas en covers en inglás de áxitos extranjeros ("Georgia in my mind", "Girl", "Hanky Panky"). Para el segundo LP seleccionan temas más interesantes e incluso mejoran la calidad de la instrumentación y los arreglos (Happy Jack, My Little Red Book, Night of Fear, y una interesante versión de Winter Pale of Shale de Procol Harum en dónde el órgano deja de esconderse). Francis Smith se separa de la banda y será posteriormente un conocido compositor de temas para bandas beat y empresario musical que generó algunos esperpentos como el grupo femenino "Los Angeles de Smith". Incorporan un tecladista y compositor llamado Richard Green No poseo el tercer LP pero si algunas grabaciones de temas contenidos en ál. Se puede destacar una incursión sinfónica con la versión en castellano de "Nigths in White Satin" (Noches de Saten Blanco) de The Moody Blues. Luego de este tercer álbum se separan. Agradecerá comentarios o grabaciones de este tercer álbum.
arriba

La Joven Guardia:
Si uno debiera seleccionar los temas más representativos del beat argentino, sin duda uno de ellos es "El Extraño del Pelo Largo". Aprovechando el áxito la banda publicó temas de similar estilo como "La Extraña de las Botas Rosas" y "La Reina de la Canción" o secuelas como "La Muerte del extraño". La difusión de estos temas impidió que otras obras interesantes como el muy bien instrumentado "después de la Tormenta", la hermosa balada acústica "Otoño" fueran más conocidas. La muy buena voz de Roque Narvaja era un sello para la banda que debió soportar sus idas y venidas. En su ausencia ingresa Diego Chamorro. En su regreso a la banda ya entrado los 70s intenta hacer un sonido más duro y acorde a los tiempos que corren (como "Fuerza para Vivir"), pero probablemente la falta de áxito los llevó a hacer otras vez temas floridos como "La Reina de la canción". Para el último LP "La Reina de la Canción" ya no están Pando, Chamorro ni Masllorens, e ingresan Mario Riciardelli en teclados y Vitico Bericiartúa en bajo. Luego de la disolución Roque Narvaja tuvo un periodo en el que se dedico a hacer música más acústica con raíces folklóricas y posteriormente desarrolló una carrera como cantante pop en España.
arriba

The Knacks:
Se trata de una exquisita banda de beat que tuvo relativo áxito en su momento llegando a publicar un puñado de simples, algunos de ellos algunas versiones de The Beatles como "Yellow Submarine" o "Norvegian Wood". No conozco los nombres verdaderos de sus integrantes pero los seudónimos son: Charly en primera guitarra, Armi en segunda guitarra, Mossy en bajo, Robbie en la batería y Chito en los teclados. Se pensaba que estos simples eran el únicolegado de la banda pero hace poco tiempo fueron desenterradas las grabaciones de 14 temas en estáreo de un LP que nunca fuera publicado. Cantaban predominantemente en inglás y presentaban un sonido muy ajustado generalmente acelerado, aunque no faltan temas melódicos, con excelente manejo de voces. Presentan además un hermoso y delicado tema instrumental. Es de esperarse que este disco sea publicado oficialmente. Más información en este sitio dedicado a The Knacks
arriba

Luz de Mercurio:
Luego de editar un aceptable simple en 1969 con los temas "Viajando A Dedo" y "Amante Siglo XX" con el que logran difusión, llegan al LP "La Banda 1944" durante el mismo año. Es de destacarse que una figura repetida de aquellos años figura como coautor de la mayor parte de los temas. Se trata de Giuliano Canterini, que durante la siguiente década sería más conocido como Billy Bond. En los comentarios de contratapa de este álbum se habla de la amplia experiencia musical y de los meticulosos estudios musicales de los miembros, pero la realidad nos muestra un disco de mediana calidad sin mayores puntos sobresalientes, salvo algún buen pasaje de teclados. Gabriel Ranelli años después participaría del proyecto de Litto Nebbia llamado Huinca demostrando un más que interesante trabajo en el órgano. La mayor parte de los temas son de composición propia con la ya mencionada participación de Canterini. Varios de los temas recuerdan a composiciones de bandas extanjeras, pudiendo mencionarse las similitudes entre "Olviadalo" y "Noches de Satán Blanco " de The Moody Blues, y algún parecido al riff de "Paint it Black" en "Mujer Extraña"
arriba




Los Náufragos:
Una historia algo difícil de armar debido a las diferentes versiones de sus protagonistas. Dos LPs con algunas importantes diferencias (en los que no figura ni siquiera la fecha de edición). Primero graban algunos simples y con un par de ellos (los que contenían "Otra vez en la Vía" y "Vuelvo a Naufragar" logran áxito comercial. Por ese entonces Pajarito Zaguri tiene un ofrecimiento para grabar algunos temas en la CBS. Con la posibilidad de elegir a los músicos que tocarían con ál, se hace acompañar por Nástor Astarita en batería, Mojarra en bajo, la orquesta de Jorge López Ruiz y en la guitarra Nacho Smilari (futuro compañero en la Barra de Chocolate y Piel del Pueblo). Según comenta el mismo Zaguri en el libro "Rock de Acá" de Ezequiel Abalos :" Grabá el disco y me fui a la mierda con Krishna Murti. Cuando volví me encontrá con la sorpresa de que en vez de salir el disco con mi nombre salió como si fuera el de una banda llamada Los Náufragos" De esta manera en el LP "Otra Vez en la Vía" los temas "Como viene la Mano", "Brillan las Estrellas", "Tendría que insistir", "Hippies y Todo el circo" y "Naufragando" no serían en realidad temas de Los Náufragos sino del proyecto solista de Pajarito Zaguri. Estos temas constituyen lo mejor del álbum. "Naufragando" es una crónica de las andanzas de los jóvenes divagantes. La foto de tapa está sacada en el bar "El Colombiano" con Pajarito y algunos personajes: Freddy (de Los Shabaduba de Perú) Cacho (socio de Litto Nebbia), ambos nombrados en el tema "Naufragando" y Rocky Nelson (de Los Mockers uruguayos). Los temas "Otra Vez en la Vía" y "Vuelvo a Naufragar" ambos de Francis Smith, manager de la banda fueron incluidos, además de algunos temas atribuidos a los "verdaderos" Los Náufragos. Según comenta Francis Smith en la contratapa del álbum Quique (entiendo que se refiere a Quique Villanueva) no participa como cantante del LP por haber sufrido un serio accidente automovilístico. En el LP "Los Náufragos" si aparece Quique Villanueva, junto a Gustavo Alessio en teclados, Guillermo Cimadevilla en bajo y Freddy en batería. Con varios "hits" como "Quedate Piola Vicente", "Zapatos Rotos" y "Yo en mi Casa y Ella en el Bar" todos compuestos por Smith, más algunos temas atribuidos a algunos miembros de la banda y un par de covers traducidos al castellano. Se acompañan con la orquesta de Jorge López Ruiz. Un disco bastante inferior a "Otra Vez en la Vía" pero hecho a la manera de lo que la gente quería escuchar.




arriba

 

Litto Nebbia: estaba en primera fila cuando se abrieron las puertas del rock en castellano en Argentina, le dio una categoría inusual al beat, y como no podía ser de otra manera fue responsable de la cereza del postre. El primer álbum solista de Nebbia contiene algunos himnos del gánero como "Días de Juventud" y "Deja que conozca el mundo de hoy" . Este último puede escucharse en el film "El extraño del pelo largo" además de "Rosemary" y "Mujer de los mil días". Comenta Nebbia: "Cuando me dieron el libro corregí más de 100 cosas...suprimíamos muchas partes de mi papel donde yo era una especie de galancito". La película no es siquiera aceptable, pero el áxito de "Rosemary" permitió al cantante lanzarse como solista..Varios de los temas están orquestados por Jorge López Ruiz y Horarcio Malvicino. Entre los invitados aparecen Emilio del Guercio (Almendra) y Hugo González Neira (futuro Aquelarre). Con sus maravillosa melodías, sus baladas, y sus letras más consistentes es un disco muy recomendable.
arriba

Pintura Fresca:
Una banda tardía para el beat, editan su primer LP en 1970. Música sin pretensiones, solo para ser bailada. El hecho de cantar en inglás ya era cercano al capricho en ese momento, más aún teniendo en cuenta que el álbum contiene versiones en inglás de temas originalmente cantados en castellano como Tiritando, El extraño del pelo largo de la Joven Guardia (traducido con The Extranger with Long Long Hair, s.i.c.) y Otra vez en la vía, de Los Náufragos (Saturday). Realmente una banda que no tenía demasiado que ofrecer a pesar de haber alcanzado cierta popularidad.

arriba

 

Pucho Alberto: No Destroces mi Corazón, 1969
Pucho Alberto es aparentemente el seudónimo del músico, al igual que Litto Nebbia, proveniente de Rosario, Alberto Migliazzo. En 1969 el sello Odeón promueve la edición de este álbum con intenciones de ocupar el lugar dejado vacante por Los Gatos, que se encontraban en su periodo de separación. No Destroces mi Corazón contiene 12 temas, la mayor parte cantados en castellano, además de algún cover como Tutti Fruti, cantado en inglás. En algunas canciones el sonido se acerca sospechosamente al de Los Gatos en su primera ápoca, aunque en ningún momento alcanzan la calidad de la banda de Nebbia. Las letras no reflejan ningún tema de trascendencia sino simplemente las temáticas pasatistas y amorosas frecuentes en el periodo. Simplemente una curiosidad sobre la que no poseo mayor información.
arriba

 

Punch:
No debe confundirse con la banda New Wave de Miguel Cantilo en los 80s. Esta poco recordada agrupación se dedicaba a hacer covers en inglás de músicos extranjeros, caracterizándose por lo heterogáneo de sus selecciones que abarcaban desde Animals hasta Free y Elvis Presley. En su álbum incluyen un tema de Charly Leroy llamado mi "Niña Soledad" cantado en castellano. Sus temas más exitosos eran versiones de "Goodbye Sam, Hello Samantha" y "Little Green Bag", tema que aparece en una de las compilaciones de Sótano Beat, programa donde se presentaban.

arriba



Sandro:
Es imposible describir en pocas palabras a este personaje. Roberto Sanchez fue luego de su ápoca rockera uno de los más populares cantantes de Argentina dedicándose al gánero melódico. Jamás perdió el respeto del resto de los músicos ni el entusiasmo de sus seguidores. No es necesario reivindicarlo porque homenajearlo se ha hecho costumbre. Sus primeros simples datan de 1963, Sus álbumes: "Al Calor de Sandro y Los de Fuego" (65) con covers en castellano de The Beatles, The Animals, Chuck Berry, "El Sorprendente Mundo de Sandro" (66) que cuenta con 8 temas con Los de Fuego, 4 con su nueva banda Black Combo, integrada por músicos habitúes de la Cueva de Pasarotus, que durante un tiempo se llamó la Cueva de Sandro, participan allí Bernardo Baraj, Luis Becchio, Heber Orlando, Adalberto Cebasco y Fernando Bermúdez. Presenta además 2 temas orquestados por Oscar Cardozo Ocampo (Carli y su Orquesta). Se compone de versiones de Dave Clark Five, Chuck Berry y los primeros temas propios firmados por Sandro y Anderle. "Alma y Fuego" (66) con Black Combo y versiones de Elvis Presley (según se comenta muy suavizadas con respecto a las presentaciones en shows), Roy Orbinson. el tema "Como caja de Música" se adelanta a lo que posteriormente serán las histriónicas interpretaciones de Sandro con risas, llantos y recitados. "Beat Latino"(67), también con Black Combo ya muestra una inclinación del cantante hacia rumbos melódicos. Se alternan los temas propios y los covers entre los que se destaca "If I Were a Carpenter". Poco más tarde Sandro se transformaría en un verdadero ídolo popular que conserva su prestigio hasta la actualidad más allá del estilo que prefirió hacer propio. No poseo el primer LP de Sandro y Los de Fuego. Se agradecerán comentarios. Por fortuna el material de Sandro se ha digitalizado y hoy es sencillo conseguir sus primeros álbumes con bonus tracks.
arriba

Los Seasons:
Luego de publicar un par de simples en 1965, editan el LP Liverpool at B.A. en 1966. Las composiciones pertenecen a unos tales Max & Rodney que no son otros que Mellino y Medina, canciones con agradables melodías, buenas voces en inglás y correctas instrumentaciones. Siguiendo las reglas generales se presentan doce temas, siendo algo superiores los del lado 1 del LP. Los miembros de la banda frecuentaban la famosa Cueva de Pasarotus, de Pueyrredón y Juncal, "Nosotros estábamos fuertemente influenciados por Los Beatles, y La Cueva era algo así como la cristalización de The Cavern". En ese lugar se reunían Javier Martinez, Los Gatos, miembros de los Shakers, de los In, Tanguito, Sandro y los Cons Combo y otros. El manager de la banda era Billy Bond y se comenta que el día de la sesión de fotos ante la ausencia del baterista es el mismo Billy quien aparece con los palillos en alto. Carlos Mellino continúo se carrera como tecladista y cantante de Alma y Vida y Alejandro Medina, de quien cuentan que se limita a sonreír cuando le recuerdan el álbum, integró Manal y posteriormente se reencontró con Bond en la Pesada.
arriba

Sáptima Brigada:
Una banda que hacía un pop bastante poco pretencioso cantado en castellano. Son bastante recordados por un hit de letra humorística llamado Paco Camorra. Publicaron una media docena de simples. Lo más rescatable de la banda es la guitarra que estaba en manos de Jorge Montes, líder de Montes Mahatma (luego Montes). Un detalle muy sabroso puede apreciarse en la película Mundo Grúa de Pablo Trapero. Allí su protagonista dice haber sido en su juventud el bajista de una banda llamada Sáptimo Regimiento al que todos recuerdan por Paco Camorra. Se trata del personaje del impactante actor Luis Margani quien fuera ciertamente el bajista de Sáptima Brigada.


arriba

El Sonido de Hillber:
Una banda bastante peculiar formada por cuatro jóvenes músicos con una formación instrumental convencional a los que se sumaban otros cuatro músicos maduros de un cuarteto de cuerdas. Las criticas de aquellos años los destrozaban, pero debo decir que su trabajo es sumamente pintoresco y de alguna manera con su combinación de pop y arreglos de cuerdas se adelantan a lo hecho por la E.L.O.. Intercalaban temas instrumentales y cantados en castellano. No llegaron a grabar un LP. Las enciclopedias hablan de un solo single "Hace Mucho Tiempo" / "Nace un Nuevo Día". Sin embargo he podido escuchar otros tres simples de similares características.

La imagen pertenece a una representación creada por J.L.Picard, creador del blog A Estos Hombres Tristes
arriba

The Sound & Co.:
Insípida agrupación de prolijos covers y anodinas composiciones propias. La corrección es la palabra que los define. Con sus moños, corbatas y pañuelos al cuello definen su estilo almidonado. Son la antitesis de la rebeldía a pesar de haber un integrante de los Beatniks en sus filas (Alberto Fernandez Martín, reemplazó a Javier Martínez en la batería de la banda y fue quien grabó el single "Rebelde" considerado por algunos la piedra fundamental del rock argentino y quien se bañó en una fuente pública para promocionarlo). Cantaban en inglás, francás, italiano o castellano según fuera la conveniencia. Es evidente que tendían un publico que los seguía. Asi se podrían explicar sus tres LPs. No tengo información de la existencia de reediciones. En el libro "Agarrate" se dice de ellos: "Si nunca lograron real trascendencia fue por haber renegado de la misión de todo artista creador: en vez de atreverse a renovar, escogieron el camino de los seguro, lo ya probado y lo aceptado. Sobreviven gracias a su solvente capacidad musical y a algunos híbridos shows de televisión y actuaciones en boites de moda.
arriba

Trocha Angosta:
Primero eran de Main's y hacían solo covers de bandas británica y norteamericanas. Más tarde cambian de nombre y se ponen a componer temas propios con el auspicio de "R.A." Kleiman, quien en realidad firma algunos de los temas. Luego de un simple con "Caballos verdes"/ "Si tienes un amigo" llegan al LP "Trocha Angosta" en el que se incluyen ambos temas junto a otros nueve temas originales y un meddley de temas exptranjeros cantados en inglás. En algunos momentos parecen poder dar más de lo que dan. Probablemente la pobreza compositiva de los temas atenta contra los resultados. El disco es demasiado convencional y poco recomendable. Como otras bandas de la ápoca aparecen en el Film "El Extraño del Pelo Largo". Siguieron su carrera durante los 70s pero sin evolucionar jamás hacia formas musicales más atrevidas. El vinilo no ha sido reeditado pero existe un cd recopilatorio que incluye algunos de estos temas.
arriba

Los V.I.P.S:
Editan un larga duración en 1965 con doce temas entre los que figuran "Agujas y Alfileres, "Está bien", "Sábado a la noche afuera" o "Satisfacción". Como es lógico no desarrollan una personalidad propia al ser covers de conocidas bandas británicas y como era de esperarse cantaban en inglás. En realidad los resultados de esas versiones no eran demasiado felices. Luego del álbum editan una buena cantidad de singles con versiones de The Beatles como Michelle, Submarino Amarillo, Niña (Girl), Rolling Stones (Como las lagrimas se van), Animals (Es mi vida) y otros. En las meses finales el lugar del bajo está ocupado por Vitico Bericiartúa, que años más tarde se uniría a Pappo para conformar la banda metálica Riff. Con esta formación graban un simple en castellano. Charly Levy cambiaría su apellido por Leroy y dejaría crecer unos enormes bigotes para su carrera solista. Tuvo áxito con un tema llamado "Cuando te enamores" también conduciría en las postrimerías del Beat un programa musical televisivo y formaría un dúo de corta vida junto a su esposa.
arriba



Carlos Altamirano: teclados, guitarra, vozbr> IIgnacio: bajo
Rover: guitarra
Roberto López: batera
Carlos Altamirano: teclados, guitarra, voz
Ignacio: bajo
Rover: guitarra
Roberto López: batera

Los Walkers:
Muy cuidadosos de sus ropas y peinados, muy al día en la estética de las cubiertas de los LPs. No solo hacan una adecuada seleccin de los temas a interpretar sino que sus instrumentaciones y arreglos eran de los ms interesantes. Publican tres álbumes: "Los Walkers" (67) que contiene unos pocos temas propios y excelente versiones de "Gloria", "The Letter" y especialmente "Bad Women" con un simple pero atractivo trabajo de órgano y bajo. "Nosotros los Walkers" con 12 covers, y un resultado algo menos cautivador aunque de todas maneras bueno. Presentan "Tin Soldier", "Lady Madonna", "Jennifer Ecles", "Dear" y otros. "Rover" se aleja de la banda ocupando su lugar Polo Pereyra de Los Mokers, banda beat uruguaya. "Walking up con los Walkers" es, más allá de la antojadiza mezcla de idiomas del título, la mejor obra de la banda. Compuesta por Carlos Altamirano y Polo Pereira, se trata de un lbum con muy buenas melodas. La calidad que haban mostrado en sus anteriores discos en cuanto a arreglos e instrumentaciones es superada por lo demostrado en este. El tono general del disco gira alrededor del pop psicodálico y el nivel de calidad de los temas es muy parejo, dando como resultado una de las mejores obras de este estilo en Sudamárica. Los Walkers se resisten a cantar en castellano pero cediendo a las presiones de los nuevos tiempos y de la compñíaa grabadora, luego de la salida de su bajista, reemplazado por Machi (futuro Invisible) editan algunos simples en este idioma antes de separarse, entre ellos una graciosa y psicodálica versión de "Balada para un Loco" de Piazzolla. Debe reconocerse que los temas de este último periodo son de un nivel inferior.




arriba

 

COMPILADOS

Algunos Compilados:
Se publicaron numerosas recopilaciones, sería difícil y redundante comentar todas. Los siguientes son solo algunos ejemplos:

Beat 70:
Se presentan "Un hombre de Hielo" y "Seres Humanos" dos temas de Hielo, banda integrada por Fernando Coloqui en guitarra, Hugo Marturana en guitarra, Guillermo Ditro en batería y Guido Meda, ex compañero de Luis Alberto Spinetta y Rodolfo García en Los Lakings y los Mods. Pertenecieron al sello Mandioca y en el compilado Mandioca Underground editaron su primer tema "Monsieur Ducau". también participan Los Bichos con "Un Perro y un Buzón". La banda de Comodoro Rivadavia Grupo Uno, integrada por Nástor Martinez en guitarra, Salvador Bellone, en guitarra, Alberto Quiroga en bajo, Luis Costa en batería y Rená Bersais en teclados. El tema compilación llamado "Playback" no aparece en su simple debut. Se completa con temas de Los Naufragos, Safari, Industria Nacional, Pedro y Pablo y otros.
arriba



Primer Festival Beat:
Aspirina
fue el conjunto ganador presenta dos temas "Juan" y "Regrese". El libro "Agarrate" dice de ellos: Letras de protesta e interpretaciones que deberían ser elaboradas un poco -bastante- más". Aparecen Tarjeta Postal que cantaban en inglás, Nueva Crema buen soul con un cantante esforzándose por ser negro acompañado de un órgano a lo Animals. Onda Corta cuyo guitarrista es nada menos que Osvaldo Favrot (Futuro guitarrista de Espiritu) con un par de baladas "Fantasía" y "Pendida en una Pared". Lo que en algún momento pensá que era un saxo es en realidad la guitarra de Favrot imitando esta sonoridad . Sentimiento con una canción poco trascendente que levanta algo con la guitarra sicodálica. Otros que aparecen son The Sixon, Mundo Aparte, Tiempo de Sonido con una "canción de protesta" llamada "Domingo sin Guita", Papel de Lija y Etcetera. Es interesante que la mayor parte de las bandas beat incluían en su formación a tecladistas, hallazgo poco común en los primeros años del rock argentino.
arriba

12 Conjuntos For Export:
A pesar de su subtitulo de Beat Argentino incluye a dos bandas uruguayas Kano y Los Bulldogs y Los Iracundos. Como es costumbre en estas recopilaciones aparecen combinaciones que hoy son vistas como insólitas. Los Tíos Queridos (Surgidos del coro de Palito Ortega con muy lejana semejanza a The Mamas and the Papas) entremezclados con Almendra, Arco Iris y Los Gatos. Alta Tensión (banda donde tocaba Háctor Starc, futuro Aquelarre junto a Vitico, futuro Riff) y Agua Mojada son frecuentes apariciones en las recopilaciones, así como los más conocidos La Joven Guardia o Carlos Bisso y la Conexión N° 5. Aparece un inádito de Los Gatos, "Un día en el campo".
arriba

Sotano Beat:
Todo un símbolo. Se trata de los compilados surgidos del programa de televisión que emitía el canal 13 de televisión, de lunes a viernes a las 19 hs, conducido por Charly Levy Leroy (Ex VIPs) junto a Liliana Caldini. (Algún memorioso comenta que hasta Litto Nebbia lo co-condujo una temporada) Las bandas que desfilaban por le programa tenían la oportunidad de promocionarse en estos discos. Bandas consagradas como Manal o La Joven Guardia apareciían junto a Los cables Pelados (una banda de chicos de entre 10 y 15 años a los que Litto Nebbia les componía los temas), Punch (un conjunto que editó un LP de covers) al que pocos recuerdan. Actualmente se ve como algo casi bizarro que también aparezcan en estos vinilos algunos músicos como Tormenta ( "Cebando Mate") o Donald (con un detestable "Siempre fuimos Compañeros"). Otros que desfilaron por el programa y aparecieron en los discos: Alta Tensión, Agua Mojada, Juan y Juan, Los Iracundos, Carlos Bisso y su Conexión N° 5, Diego Verdaguer, Luis Grillo, etc, etc. Como curiosidad y seguramente por pertenecer a la RCA aparece en una de estas recopilaciones, la llamada "A todo Calor" un tema de los italianos La Formula Tre, nada menos que con el tema de su simple debut, aún enrolado en el beat italiano "Questo Folle Sentimiento" compuesto por el duo Mogol/Battisti.




arriba

 

LAS BANDAS URUGUAYAS EN LA ARGENTINA



Las Bandas Uruguayas:
Varios grupos uruguayos tuvieron actividad o fueron muy conocidos en Argentina. Los Shakers, la banda de los hermanos Fattoruso fue una de las de mayor inserción. Realizaron 3 álbumes: "Los Shakers" y "For You" sus dos primeros son netamente beat. Demuestran una enorme elegancia en la confección de los covers y de sus propios temas. El tema "Break it All" fue su mayor hit cantado en un inglás simulado. El tercer disco "La Conferencia Secreta del Toto's Bar" es una magnífica obra en la que combinan rock, sicodelia, candombe y jazz. Los hermanos Fattoruso posteriormente integrarán OPA, banda de fusión que desarrolló su carrera en USA. Así como el estilo y la propuesta de Los Shakers se asimilaba a la de The Beatles, Los Mockers fueron considerados los "Rolling Stones" rioplatenses. Al igual que los Shakers cantaban en inglás. Otra banda que precozmente cruzó el Río de La Plata fue Los Iracundos, probablemente la banda uruguaya de mayor áxito comercial de la ápoca. Relacionados en Argentina con la estructura del Club del Clan luego de las rigurosas presentaciones en "La escala Musical", y adoptando una imágen a lo Buddy Holly alternaban idesde 1964 los álbumes cantados en castellano con los instrumentales, en los que demostraban una interesante capacidad aunque con un errático criterio artístico. Kano y los Bulldogs editan dos albumes de covers en 1967 y 68. Es en 1969 cuando un tema del tercer LP "Sobre un Vidrio Mojado" tienen un enorme áxito de ventas. (Más sobre grupos uruguayos en Rock Uruguayo ) .
arriba

 

* ANECDOTARIO *

Quedan muchas bandas en el tintero, como es lógico son recordadas fundamentalmente las bandas que llegaron a grabar...Alta Tensión en donde tocaban Háctor Starc (Aquelarre) y Vítico (Riff), Trío Galleta que sonaban a lo Creedence Clearwater Revival, Carlos Bisso y su Conexión N° 5, con su enguantado cantante y sus covers en inglás, Los Náufragos, en dónde tocaba Nacho Smilari (Vox Dei, Piel de Pueblo, Cuero) y en donde participó Pajarito Zaguri (Beatniks, La Barra de Chocolate, Piel de Pueblo), quienes tuvieron un áxito mayúsculo con su "Vuelvo a Naufragar". Los Beats, Los Knacks, Los... Muchas otras que no recuerdo y algunas más que es mejor no recordar.

"(...) En la zona norte donde yo vivía cuando era adolescente, hubo hacia mediados de los 60s y principio de los 70s muchos grupos de rock, que tal vez, nunca trascendieron, pero que sonaron "paralelos" a la famosa Cueva.
Había en esta zona, como es de suponer, un montón de pibes muy bián informados y sobre todo "viajados", que tenían una visión y una "vivencia" de primera mano del movimiento de blues y rock en USA e Inglaterra.
Caminando por las calles, no era raro escuchar grupos de "garage" por todas partes, que interpretaban a los Beatles, Los Stones, Cream, Traffic, y a grupos y solistas bluseros y de Rithm & Blues prácticamente desconocidos en esa ápoca como John Mayall, Otis Redding, Roland Kirk, etc.
No faltaban un montón de chicos de familias de diplomáticos que tenían "la precisa" y que nos hicieron escuchar cosas que aquí no se editaban.
Les tiro algunos nombres de grupos (por supuesto, todos en inglás), para que vayan haciándose una idea: The Munford Lords (franceses), The Shades of Fire (todos yanquis), The Persuaders('?) (donde había un inglás, y varios otros gringos que no me acuerdo de donde eran), The Golden Eagles (tocaban solo temas de los Beach Boys), Los Zounds (probablemente la mejor banda de todas, formada por argentinos, especialmente los hermanos Edgardo y Jorge Pinto), The Sugar Beats (donde tocaba David Lebón cuando tenía 15 años y recién volvía de USA), Los Beatniks (si, si, pero no los que todos conocen.....donde tocó nada menos que Daniel Golberg, amigo de Contraluz y Pino Marrone y productor de Charly en una ápoca. Este grupo fue un suceso extraordinario ya que ganó el primer concurso Pin-Up), Los Komplot (primer grupo de Alejandro Barzi, ex Contraluz), Los Greyhounds (que luego se llamaron Cenizas...aquellos que sacaron: salta, salta, salta...pequeña langosta, donde tocaba Panchi Quesada, el que hizo la mezcla de El Pasaje de Contraluz y también actual sonidista de la banda)....en fin, tantos nombres.
Tal vez el punto de inflexión de todo este "ambiente" fue la posibilidad de tocar en vivo en un teatro. Y fue nomás posible gracias a la organización de los "Contrapuntos Beat" organizados por Peter Mallenchini en el Cine Teatro Acasusso de San Isidro.
Aquello fue impresionante (circa 1965-66), ya que todos podíamos concursar ante 400 personas. La sala se llenaba y venían grupos "del centro" para aumentar la emoción. Peter Mallenchini fue un verdadero precursor, que vio lo que estaba pasando y creó las condiciones para que ese espacio surgiera. Bastante después, tocaron allí Los Gatos, presentando su LP "Solo seremos amigos", Los Walkers, La Joven Guardia, Carlos Bisso y la Conexión N° 5, que estaban tocando en "Cocodrilo" un boliche sobre Av. Del Libertador, al lado de "The Embers", el primer lugar donde se comían hamburguesas y todo eso. Bueno me fuí un poco para adelante.
La verdad que nadie puede negar que el rock en español surgió con Nebbia y Los Gatos (La Balsa, el Rey lloró, Ayer nomás, etc.), temas que muchos de nosotros empezamos a incluír en el repertorio.
Debo agregar que a nadie le gustó Manal cuando apareció. Eso de cantar blues en español no nos sonaba para nada, pero lo que más "disgustaba" era la métrica. ¿quá es lo que no sonaba de la métrica? Bueno...meter tiempos forzados, frases con acentuaciones caprichosas, para los "oídos educados al blues en inglás", como.....no hay quen tener un auto, ni relojes de medio millón....cuatro empleos bien pagados...o ser astro de televisión...no, no pibe no..." (eso duró un buen tiempo, aunque ahora me parece una crítica estúpida, propia de pibes "malcriados"), pero...todo es historia no? Bueno.....Hay mucho más para desgranar.....solamente quería decirles que esta "otra historia" fue verdadera...de aquí no sá si surgieron muchos músicos o grupos (uno de ellos fuimos nosotros), pero cuando empezó a editarse Pelo, y se hizo Barrock I, aquello ya había pasado. Daniel Ripoll agarró la última onda cuando comenzó a organizar los recitales Pelo en el Teatro Don Bosco de San Isidro. Trajo a Almendra, Manal, etc. Faltaban más de 10 años para Malvinas...todo es historia".
Nástor Barrio

(baterista de la banda progresiva Contraluz)
arriba

Nástor Barrio formaba parte de una de las bandas de la ápoca Lemon, luego llamada Celofán, que algo más tarde conformaría el núcleo de Contraluz. Afiche promocional de los recitales organizados por la revista PINAP.
(material perteneciente a N.B.)

Una edición promocional del sello RCA Victor en la que conviven la resaca del Club del Clan y otros cantantes "mersas", bandas argentinas como La Joven Guardia, Solvente (quienes tocaban "Otra vez en la vía") y la Conexión N° 5 y bandas uruguayas como Kano y los Bulldogs (con su hit "Sobre un Vidrio Mojado") y los Iracundos. arriba


La Escala Musical de Canal 13 era el programa televisivo en el que se presentaban las bandas de la ápoca. Los Gatos, Los Shakers, Los Mockers, Los Iracundos, Los Walkers, y muchos más tuvieron su espacio (gracias, Titodemoron)

 

arriba

En el film "El Extraño del Pelo Largo" Litto Nebbia cumple el rol protagónico. Pueden verse actuaciones de la Joven Guardia, interpretando en tema que da nombre a la película, Carlos Bisso y su Conexión N°5 y las actuación de uno de los miembros del grupo sueco radicado en Argentina The Con's Combo. Todas las bandas se reúnen en el final para interpretar "Deja que conozca el mundo de hoy", perteneciente al primer álbum solista de Nebbia grabado en el periodo que separa la era "beat" de la "progresiva" de Los Gatos. (Gracias H.J.)
arriba

El Club del Clan:

En 20 años de Rocanrrol: Marcelo Schapses dice: "Núcleo generativo de la mediocridad musical, tiene su lugar en la mitología porteña como el cafá de los Angelitos o el Tortoni. Como fenomenología del "arte popular" necesitaría un análisis sociológico extenso, como repercusión masiva requeriría de tablas estadísticas. Vaya simplemente un recuerdo entre indulgente y evocativo de los popes de la nueva ola y para la más cálebre y artificiosa fábrica de ídolos de un verano".

arriba

Gracias a Titodemoron, Voxdeimaníaco, Nástor Barrio, Josi de Israel, Diego Domato, Rebelisteros y H.J. por el material y datos. Las formaciones e información de muchas bandas son rescatadas gracias a libros como "Agarrate", "Tanguito, la Verdadera Historia", "Como vino la mano" y "The Magic Land" (ver sección publicaciones).

Humberto Luna Tirado.